Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 9 de octubre de 2023

Consola pong Palson TV Game CX 303 (Palson-6J) (Electrónica Ripollés) (1977)

Nueva en la colección: Palson TV Game CX 303 (Palson-6J) (Electrónica Ripollés) (1977). Consola tipo pong con seis juegos (color) en memoria, fabricada en 1977 por la empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón). Fue la única consola de la empresa que utilizó un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de National Semiconductor con los juegos en memoria (El IC "todo en uno" incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas, fabricadas en varios colores, fueron: la Palson CX 302 con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Palson CX 303 (esta consola) con seis juegos en color (Fútbol, Tenis y Frontón para un jugador y Fútbol, Tenis y Frontón para dos jugadores), la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color (versión en color de la CX 302). Posteriormente tuvo dos consolas que utilizaron cartuchos extraíbles como soporte de los juegos: la Palson CX 336 Game Cassette System y la Palson CX 3000 Tele Computer, compatible con las APVS (Advanced Programmable Video System) de Radofín (subgrupo Interton). En esta versión de la consola CX-303, los controladores eran de color rojo, mientras que la carcasa superior, el panel de control y los potenciómetros de los controladores eran de color negro.


La consola Palson CX 303 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de National Semiconductor (NS MM57105N) que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos pong en memoria (Fútbol 1 jugador, Fútbol 2 jugadores, Tenis 1 jugador, Tenis 2 jugadores. Frontón 1 jugador y Frontón 2 jugadores). Tenía imagen en color y sonido en la TV (el IC NS MM57105N generaba directamente el color en los juegos y el sonido en la TV). En la carcasa superior (a izquierda y derecha) tenía dos compartimentos para los controladores. Entre los controladores tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un selector del número de jugadores (JUGADORES 1/2) y un selector de juegos (JUEGO) representados con iconos (fútbol, tenis y frontón). Los juegos se seleccionaban pulsando el selector de (3) juegos combinándolo con el número (1 o 2) de jugadores seleccionados. Los controladores (de movimiento vertical) tenían un pulsador de puesta a cero (0:0). En la carcasa superior también tenía una serigrafía con el logotipo y el nombre (palson) y el modelo (T.V. GAME CX-303).


Los controladores (extraíbles) estaban unidos de forma permanente a la consola


En la parte posterior tenía la entrada del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y la salida del cable RF (PAL) para la TV (imagen en color y sonido).


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base con el transformador y una placa de menor tamaño (para el interruptor de encendido/apagado y los selectores).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de National Semiconductor (NS MM57105N) era el IC de mayor tamaño de la placa. En la placa también tenía un segundo IC de National Semiconductor (de menor tamaño), el LM1889N (modulador de video).


En el lateral de la caja tenía el modelo (palson-6J), el nombre del fabricante (ELECTRONICA RIPOLLES) y los juegos (Fútbol, Tenis, Frontón, Fútbol 2 jugadores p/d, Tenis dos jugadores p/d y Frontón dos jugadores p/d).


En el manual (una cartulina alargada con dos dobleces) se describía la consola y se indicaba el lugar de fabricación (Fabricado por Electrónica RIPOLLES - ESPAÑA).


También se incluían en el manual las instrucciones de funcionamiento (selección de los juegos y del grado de dificultad) y la descripción de los juegos: Fútbol (con un jugador y tres defensas en cada campo), Tenis (juego estándar) y Frontón (en pantalla solo aparecía la pala (raqueta) del jugador activo).
 

No hay comentarios: