Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 11 de junio de 2019

Sega Master System (Power base RGB FR, modelo 3005-09-B) (2)

Nueva en la colección: Sega Master System (Power base RGB FR, modelo 3005-09-B) (1987)La Master System (1987), fue la cuarta consola fabricada por Sega (Japón). Previamente la empresa japonesa había sacado al mercado la SG-1000 (Mark I) en 1981 (tuvo una versión con teclado, el ordenador SC 3000), la SG-1000 Mark II en 1984, con un puerto de expansión en el que se podía conectar un teclado externo y la SG-1000 Mark III que tenía (además del puerto de cartuchos) un conector para las tarjetas de la empresa (Sega Card). La Master System (1986), fue el primer éxito en ventas de Sega y la primera consola que se  comercializó en Europa (la consola tuvo una versión de coste reducido, la Master System II en 1990). La empresa japonesa sacó al mercado en 1988 su primera consola de 16 bits, la Sega Mega Drive (tuvo también una versión de bajo coste, la Mega Drive II y otra con reproductor de CD-ROM, la Sega Multi Mega). Después de fabricar dos consolas más con reproductor de CD-ROM, la Sega Saturn (1996) y la Dreamcast (1998), abandonó el diseño y la fabricación de nuevas consolas en el año 2001. La Master System RGB (esta consola) se vendió en Francia. Se diferenciaba de las otras versiones europeas (con modulación PAL) por disponer únicamente del conector de vídeo RGB (RVB) con sincronización SECAM (se había suprimido el conector RF PAL), complementado con un adaptador (Adapteur RVB) que convertía la sincronización original en la francesa SECAM. Se recibió con la fuente de alimentación, adaptador RGB, adaptador RF (no es necesario en este caso), un controlador y una tarjeta SEGA con el juego TransBot.

La Master System (RGB FR) incorporaba un procesador Z80, 8K de RAM (en un IC), 32K de VRAM (otras versiones tienen 16K), 128K de ROM (en un IC) con la BIOS y el juego Alex Kidd y, además, la ROM de la tarjeta Sega o del cartucho. Disponía de tres modos gráficos (dos en la versión PAL) con 32 colores (de una paleta de 64) y sonido mono. El puerto para cartuchos (CARTRIDGE IMPUT) estaba situado en la carcasa superior. Próximo al puerto de cartuchos tenía un pulsador de reinicio (RESET) y otro de pausa (PAUSE). 


En la parte frontal  tenía el puerto para tarjetas Sega, un interruptor de encendido/apagado (POWER) y dos conectores DB-9 (norma estándar Atari) para dos controladores (CONTROL 1 y 2).


En la parte posterior tenía: un puerto de expansión (con tapa), el conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido (ADAPTEUR R.V.B),  el conector de la fuente de alimentación  (9V DC, centro negativo).


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior.

 

Al retirar la carcasa superior se accede directamente a la placa base con los distintos IC,s. El procesador de Zilog (Z0840004PSC Z80 CPU) está situado en una línea inferior, el IC con la ROM de 128K (SEGA MPR-12808) con la BIOS y el juego Alex Kidd y el IC con la RAM de 8K (NEC D4168C-20), están situados encima del procesador.  En la mitad superior (en la fotografía) tiene cuatro IC,s: el controlador de vídeo (GPU) de SEGA (315-5124), el IC de control de entrada y salida (I/O) de SEGA (315-5216), el IC con 32K de VRAM (HM 65256BLSP-10) y, encima de la GPU,  tiene otro IC específico de SEGA (315-5330)


El Sega 3085 Adapteur R.V.B era el adaptador oficial de Sega para obtener la señal de vídeo RGB con modulación SECAM en las consolas Master System (I y II) y Mega Drive (I) vendidas en Francia. Se podía conectar a cualquier TV con euroconector (con vídeo RGB). Utilizado con una consola PAL solo veríamos una pantalla negra.


E

No hay comentarios: