martes, 4 de junio de 2019

RetroCoruña 2019. Exposición ordenadores Robotron (DDR)

RetroCoruña 2019. Exposición de ordenadores  Robotron (DDR). En la edición de este año (sábado, 8 de junio) de la "Feria RetroCoruña" que tendrá lugar en Sada (A Coruña) se expondrán una selección de ordenadores de la colección fabricados en la antigua República Democrática de Alemania (DDR). 

Además de los ordenadores empresariales de distribución estatal (tanto de diseño propio como soviético), Robotron fabricó una serie de ordenadores destinados al consumo local, principalmente centros de enseñanza y, dentro de sus posibilidades, al consumo  particular a los que denominó "pequeño ordenador" (Kleincomputer - KC)  equivalente al "home computer" occidental. 

Los ordenadores se ordenarán teniendo en cuenta el año de fabricación (1981 a 1988) y la serie a la que pertenecen: ajedrez (Schachcomputer), enseñanza de informática (Learn Computer Z80) y las tres series de "home computer" (Kleincomputer) desarrollados en tres distintos proyectos: Proyecto Z9001 continuado en las serie KC 85/1, KC 87 y BIC, proyecto HC 900 que tuvo su continuación en la  serie KC 85/2/3/4 y, por último, la serie Z1013 vendida como "kit", a un precio asequible, en la que el aspecto finar del ordenador dependía de la pericia del propietario. 

En 1981 se fabricó el primer ordenador de ajedrez, el SC2 (el SC1 fue el prototipo) y en 1982 un ordenador de enseñanza del procesador Z80, el LC 80 (en la DDR se utilizaba en los ordenadores el procesador U880D de fabricación propia (clon del Z80 de Zilog)


En 1984 ya estuvieron disponibles los primeros ordenadores de las dos series KC, una con un ordenador compacto (proyecto Z9001) y otra con un ordenador con teclado independiente (proyecto HC 900). El segundo ordenador de ajedrez, el Chess Master, también salió en 1984 y su diseño (de madera y con casillas sensoriales) fue considerado uno de los más avanzados del momento.

En 1987 se actualizaron las dos serie (El BASIC se incluyó en la ROM). La serie KC87 tuvo seis versiones distintas en función del la empresa o centro al que iban destinados. La dificultad de conseguir uno de estos ordenadores al principio de la producción (solo se distribuían a particulares después de cubrir los centro oficiales) motivó que algunos propietarios fabricaran su propio ordenador a partir de la placa base.


Ese mismo año se actualizó el ordenador de ajedrez (ahora con pantalla LCD y cartuchos). También salió a la venta para particulares un ordenador en "kit", el Z1013, al que cada propietario le ponía la carcasa y le mejoraba su sencillo teclado.


En 1988, las dos series KC habían mejorado las prestaciones de sus ordenadores. La serie KC 87 se había convertido en un ordenador de sobremesa con disquetera y monitor (BIC A5101) destinado a los centros de enseñanza y una versión con solo el ordenador (Alba PC1505) para particulares. A la serie KC 85 mejoró sus prestaciones y se le cambió el aspecto exterior. La serie llegó a contar con módulos externos para cartuchos (BusDriver) y otros para disquetera también externa (era un conjunto de dos módulos, uno con el controlador y otro con la disquetera). 




No hay comentarios: