Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 12 de septiembre de 2023

Joystick Spectravideo (modelo 318-102) (compatible Amstrad y MSX)

Alta en la colección: Joystick Spectravideo (modelo 318-102) (compatible Amstrad y MSX). Controlador de juegos, con conector DB9, fabricado por la empresa Spectravideo (USA), fundada con el nombre de "SpectraVision" en 1981 (cambió su nombre a "Spectravideo" en 1982). Inicialmente, la empresa se dedicó a la fabricación de cartuchos para las consolas Atari 2600 VCS y Colecovisión y el ordenador Commodore VIC 20. En 1982 inició la fabricación de joystick (con el nombre de Spectravideo y de QuickShot), que tuvieron distribución mundial (especialmente el modelo 318-102). En 1983 fabricó un teclado (CompuMate) para la consola Atari 2600 (permitía utilizar la consola como un ordenador). Ese mismo año fabricó los ordenadores SV 318 y SV 328, en 1984 los SVI 312 MK II, SVI 328 MK II y SVI 378 (MSX) y en 1985 el SVI 738 X'Press. Después de fabricar varios PC compatibles cerró sus puestas en 1988. El joystick "318-102" fue uno de los modelos con más éxito de la empresa aunque estaba diseñado con componentes internos (pletinas metálicas) susceptibles de roturas con un uso prolongado. Tenía dos pulsadores de disparo en la palanca (de funcionamiento independiente) y un selector de disparo automático en el bisel frontal, individual para cada uno de los dos pulsadores (TOP-TRIGGER-STOP) .


Tuvo al menos dos versiones, una con dos pulsadores de disparo (compatible Amstrad, MSX y Thomson) de color beige (este joystick), vendida con el nombre de "Spectravideo" y otra versión de color negro con dos pulsadores de disparo (aunque de funcionamiento único), distribuida por Spectravideo Internacional (SVI) con el nombre de "QuickShot".


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9. Entre la palanca y el borde posterior tenía grabado (en relieve) el nombre (SPECTRAVIDEO).


Con los dos pulsadores de disparo en la palanca (TOP y TRIGGER) se podía utilizar tanto con la mano derecha como con la izquierda.


En la carcasa inferior tenía grabado el nombre (SPECTRAVIDEO), el modelo (318-102) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas, quedando a la vista el mecanismo interno (pletinas metálicas).



No hay comentarios: