Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 19 de septiembre de 2023

Consola pong TRQ Tele-Juego Color-4 (Talleres Radioeléctricos Querol) (1979).

Actualización de información: TRQ Tele-Juego Color-4 (Talleres Radioeléctricos Querol) (1979). Consola tipo Pong con cuatro juegos (color) en memoria, fabricada por la empresa española Talleres Electrónicos Querol (actualmente "Lighting Technologies"), fundada en 1972 en Vinaroz (Vinaròs), Castellón. La empresa se dedicó inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos las consolas tipo "pong"). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997La TRQ Tele-Juego Color-4 fue la segunda de una serie de cuatro consolas de la empresa. Previamente había fabricado la TRQ Tele-Juego B/N 4 (4 juegos en blanco y negro). Le siguieron la TRQ Tele Juego Color 10 (10 juegos) y la TRQ Vídeo Computer H-21. que utilizaba cartuchos (APVS) como soporte de los juegos (la TRQ H-21 era compatible parcialmente con las consolas APVS del subgrupo Interton). La consola TRQ Tele-Juego Color 4 tenía dos compartimentos para los controladores en la carcasa superior (uno a la izquierda y otro a la derecha). En la carcasa superior (cerca del borde posterior) tenía una serigrafía con el nombre (TRQ). El nombre completo "TRQ Tele-Juego Color- 4" solo se indicaba en la caja.


La consola TRQ Tele-Juego Color-4 incorporaba un "IC todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria y dos de tiro ocultos (no tenía conector para la pistola óptica). Su imagen era color y su sonido interno. En la carcasa superior (entre los compartimentos de los dos controladores) tenía un panel de control con un interruptor de encendido/apagado (M/P) compartido con el de puesta a cero (0:0), tres selectores de dificultad (tamaño de la raqueta, velocidad y ángulo de rebote) y un un selector de juegos (frontón individual, frontón para dos jugadores, fútbol y tenis). Los controladores estaban unidos con un cable de forma permanente a la consola. En el interior del compartimento de la derecha tenía el número de serie (0130).


En la parte posterior tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo) y la salida del cable RF para la TV.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior. En una pegatina situada en el interior se indicaba la fecha de fabricación (en este caso 30 de abril de 1979)

 

La placa base tiene una pequeña placa añadida (cerca del modulador) para general el color. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tenía dos ICs, de menor tamaño (Fairchild CD4069UBPC).



No hay comentarios: