Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 1 de febrero de 2019

Monitor Hantarex Boxer 12 (fósforo verde)

Nuevo en la colección: Monitor Hantarex Boxer 12. Monitor de 12" (fósforo verde) adquirido conjuntamente con el ordenador Fenner SPC-800 y fabricado en Italia por la empresa Hantarex A y B (de reconocida calidad, los monitores de Hantarex se empleaban en las máquinas recreativas). El monitor Hantarex Boxer 12 fue homologado por la Dirección General de Electrónica e Informática española en Resolución de 9 de marzo de 1987 y publicada en el BOE número 114. En la parte inferior frontal (a la derecha) tiene visibles los controles de volumen del sonido interno (mono) y de brillo y contraste de la pantalla. En la parte frontal también tiene, a la izquierda y ocultos bajo una tapa, los controles de alineación (vertical y horizontal) del monitor.


Para acceder a los controles ocultos es necesario retirar primero los manguitos de los tres de la derecha. Una vez retirados, se gira la tapa sobre un eje interno (de arriba hacia abajo). En el interior tiene un alargador de color negro que facilita la rotación (a izquierda y derecha) de los cinco controles (ahora visibles) situados a la izquierda: V.FREQ, V.AMP, V.L IN, H.PHASE y H.FREQ.


En la parte posterior tiene un conector RCA de entrada de vídeo compuesto (COMPOSITE VIDEO IMPUT) y un conector DIN-6 de entrada de vídeo compuesto y sonido (RGB AUDIO IMPUT). Empleando el conector RCA se obtiene una imagen nítida en pantalla pero sin sonido (útil en caso de que el ordenador solo tenga sonido interno). Para obtener imagen y sonido en el monitor es necesario utilizar el conector DIN-6 (con el monitor se recibió un cable con conector DIN-6 por un extremo y dos conectores RCA por el otro que se utilizó para comprobar la señal de cada pin). Son las siguientes: señal de vídeo compuesto el pin 2 a la derecha, señal de tierra (masa) el pin 3 de abajo y la señal de audio el pin 6 en el centro del conector DIN. Se desconoce la señal de los pines 1, 4 y 5 del conector, pero en el caso de que sean los colores rojo, verde y azul (RGB) serían de poca utilidad en un monitor monocromo.



El conector RCA de color rojo del cable corresponde a la señal de vídeo y el de color negro a la de sonido.



La imagen y sonido obtenida en pantalla empleando el cable (DIN-6 a dos RCA) es nítida.



La homologación en España la publicó  (BOE 114)  la Dirección General de Electrónica e Informática (Resolución de 9 de marzo de 1987).


No hay comentarios: