Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 5 de septiembre de 2025

Reproductor de casete Yeno (CGM RG-640C)

Alta en la colección:  Reproductor de casete Yeno (CGM RG-640C). Reproductor de casete fabricado en Hong Kong y vendido en Francia por la empresa francesa ITMC con sus ordenadores Yeno SC-3000 y SC-3000H (versiones francesas con conector RGB de los ordenadores Sega SC-3000 y SC-300H). La empresa francesa era conocida principalmente por la comercialización de productos electrónicos en Francia (con licencia) adaptados al mercado localEl SC-3000 fabricado por Sega en 1983, fue el primer ordenador de la empresa japonesa (ese mismo año tuvo una versión mejorada con teclado de mejor calidad. el SC-3000H). El SC-3000 estaba basado en la consola Sega SG-1000 Mark I también de 1983. Como en la consola original, el SC-3000 necesitaba un cartucho para funcionar: la RAM y la ROM necesaria para los programas estaban en los cartuchos (el ordenador solo tenía 2K de RAM y 16K de VRAM). Insertando un cartucho con el lenguaje de programación en BASIC funcionaba como un ordenador,  utilizando el reproductor de casete de Yeno (o uno compatible) para la carga y grabación de datos. Este reproductor se recibió junto con el ordenador Yeno SC-3000 de la colección.


Se adquirió, junto con un controlador (también de Yeno), con el ordenador Yeno SC-3000  en una caja todavía con el nombre de la empresa fabricante (Sega).


En la carcasa superior tenía un contador con un pulsador de puesta a cero, el compartimento para las cintas de casete con tapa abatible (ARRET AUTOMATIQUE), un diodo indicativo de encendido (MARCHE), un diodo indicativo de grabación (DONNES) y un teclado de seis teclas: grabación (ENREG), reproducción (LECTURE), rebobinado (RETOUR), avance rápido (AVANCE), abrir/parar (EJECT/ARRET) y pausa (PAUSE). cerca del borde posterior tenía el nombre de la marca comercial (YENO).


En el lateral izquierdo tenía un conector DIN-5 (DIN), dos conectores jack para la entrada y salida de audio (S/E), conector mini jack (T) para el control remoto desde el ordenador, un interruptor de control (MONITOR ARR/MAR) y un control de volumen  (NIVEAU-SORTIE). 


De la parte posterior salía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna).


Además de la propia fuente de alimentación, podía funcionar con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía una etiqueta con el lugar de fabricación (FABRIQUE A HONG KONG). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos dentro del compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la fuente de alimentación y el mecanismo interno (en la parte interna de la carcasa superior solo tenía una placa (de pequeño tamaño) para los diodos indicativos de funcionamiento). La correa del contador estaba descompuesta (se sustituyó por una nueva).


El reproductor distribuido en Francia con el nombre de "Yeno" también se comercializó con el nombre original "CGM" (modelo RG-640C) para uso con los ordenadores MSX (el reproductor de casete CGM se adquirió con el ordenador MSX Fenner DPC 800).


No hay comentarios: