Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 8 de octubre de 2023

Consolas pong de fabricación española. Publicación "Transactions of the Digital Games Research Association (volumen 6, número 2)

Transactions of the Digital Games Research Association (volumen 6, número 2) 

ToDIGRA - ETC Press

 (Consolas pong de fabricación española)

DIGRA es una Asociación de Investigación de Juegos Digitales (Digital Games Research Association),con sede en Finlandia  dedicada a los los estudios de los juegos y de las actividades asociadas (es una organización académica líder en el campo de los juegos digitales). En 2021 celebró una conferencia en España (2021 DiGRA Spain conference) organizada por DIGRA Spain. 

En  página web, DIGRA tiene una introducción y seis conferencias, con posibilidad de descarga individual (en formato pdf). La introducción y los capítulos de las conferencias son:
  • Introduction to the DiGRA Spain Special Issues. Víctor Navarro-Remesal, de Marta Martín Nuñez, Antonio José Planells de la Maza
  1. Revisión de los Game Studies desde la estética del formalismo y el romanticismo. de Alejandro Lozano
  2. Acercamiento a las eras de la historia del juego de mesa en España: Siglo XX, de Antonio Catalán
  3. Pyro Studios: Un Ensayo Sobre el Exito y Posterior Caída del Estudio Detrás de Commandos, de Jaume Esteve, Federico Peinado
  4. Game Studies: Miradas desde la Historia del Arte, de Javier Castiñeiras López
  5. Made in Spain: La “No Historia” de las Consolas Españolas, de Marçal Mora-Cantallops
  6. Una mirada a la Oscuridad: La Estética Ludoficcional desde la Dificultad No-Mecánica, de Mateo Terrasa-Torres
 En 2023 se publicó el libro "Transactions of the Digital Games Research Association, volumen 6, número 2", editado por Víctor Navarro-Remesal, Marta Martín Nuñez & Antonio José Planells de la Maza (ToDIGRA - ETC Press) con la introducción y todas las conferencias del evento:  


En el capítulo 6 (páginas 101 a 125) "Made in Spain: La “No Historia” de las Consolas Españolas", el autor Marçal Mora-Cantallops señala que "Avanzar hacia la construcción de una historia completa de los videojuegos españoles (y, por tanto, de la historia local) implica no sólo investigar los videojuegos producidos, sino también las consolas o máquinas diseñadas y fabricadas en España". Durante su minucioso y metódico estudio identifica "unas cincuenta máquinas que definen la primera lista exhaustiva de consolas fabricadas en España".

En el documento se identifican varios fabricantes (fabricante, sede social y consola): Togisa - Valencia (Teletenis), Electrónica Ripollés - Castellón (Palson), Maree Electrónica - Madrid (Videopinball), Bianchi - Guipúzcoa (Telesport), Comersa - Valencia (Videosport), TRQ - Tarragona/Castellón (Tele-Juego), Master Electronics - Barcelona (Telemaster) e Interton Ibérica/Cordindusa - Barcelona (Interton). También tiene en el listado un fabricante sin identificar: Furtec (origen desconocido). La numeración de las consolas comienza con la descripción de las dos primeras fabricadas en España: OVERKAL y Teletenis Multijuegos.


Aunque la listado no es definitivo, en el documento se relacionan 41 consolas tipo pong, diseñadas con IC,s "todo en uno" (Pong in a Chip):



No hay comentarios: