Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 6 de octubre de 2023

Consola pong LEGBY (T-338) (cuatro juegos) (1978)

Nueva en la colección: Consola LEGBY (T-338) (cuatro juegos) (1978). Consola con cuatro juegos pong fabricada en Hong Kong en 1978 y distribuida en España con el nombre de LEGBY. Formó parte de una pequeña serie de consolas de pequeño tamaño fabricadas en Hong Kong (como marca blanca) y distribuidas con distintos nombres: el modelo T-330 y la T-800 (la T-800 tuvo también una versión en color, la T-800C). La distribución del panel de control en los dos modelos (T-338 y T-800) era similar: un selector de juegos a la izquierda (cuatro juegos), cinco palancas a la derecha (un interruptor y cuatro selectores de dificultad) y dos pulsadores (inicio y servicio) cerca del borde anterior (en la parte central tenía la rejilla del altavoz). La consola T-338 LEGBY se distribuyó además con los nombres de: ABN Bank, Ajax, HanimexKingma's Bank, Regina, Riva, Tammy, Telesport, Optim Sport, Tenco, Tenko y Verco, entre otros. 


Externamente las consolas de la colección (Temco T-800 y LEGBY T-334) se diferenciaba principalmente por su tamaño. Aunque las placas base de las dos consolas eran similares, la carcasa de la consola T-338 era de mayor tamaño. En los dos modelos, los controladores (de movimiento vertical), se apoyaban en soportes externos, uno situado y al izquierda y otro a la derecha de la carcasa,


La consola LEGBY (T-338) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos. Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior  tenía (de izquierda a derecha) un selector de juegos (TENNIS, HOCKEY, SQUASH y SOLO), un pulsador de inicio (START), un pulsador de servicio manual (MAN) y cinco palancas: un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y cuatro selectores: (ANGLE 20º-40º/20º, SPEED H/L, BAT SIZE S/L y SERVE MAN/AUT). En el centro, tenía una rejilla para el altavoz interno (círculo central). 


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo),  la salida de los cables de los controladores (a la izquierda y a la derecha) y la salida del cable RF (canal 4) para la TV (en el centro).


Además de la fuente de alimentación externa, la consola podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía grabado (en relieve) el lugar de fabricación (HONG KONG). Para acceder al interior se separaban las carcasas (estaban sujetas a presión) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (sujeta a la carcasa superior). En la placa base tenía serigrafiado el modelo (338A) y una referencia (E66045).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el único IC de la placa base.


Las placa de las dos consolas Temco T-800 de la colección (abajo) y la de la consola LEGBY (arriba) tienen el mismo tamaño y una distribución de los componentes internos similar, aunque no igual (las tres tienen pequeñas diferencias entre ellas)


La consola funciona correctamente.



No hay comentarios: