Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 19 de octubre de 2023

Consola pong Soundic Video Game (SD-01) (versión de 4 juegos) (1977)

Nueva en la colección:Consola Soundic Video Game (SD-01) (versión de 4 juegos) (1977). Consola pong con cuatro juegos en memoria fabricada en 1977 por la empresa Soundic (Hong Kong). Formó parte del conjunto de consolas que la empresa fabricó desde 1977 hasta 1979. La mayoría de la consolas se diseñaron inicialmente con IC,s "todo en uno" (Pong in a Chip) con varios juegos (pong y de tiro) en la memoria interna y, posteriormente, con los juegos incluidos en un cartucho externo. El primer año de producción (1977), la fabricación de consolas se limitó a un reducido número de modelos (el primero de ellos fue el  Video Game, con versiones de 4 y de 6 juegos). En 1978, la empresa diversificó el número de modelos, la mayoría diseñadas con los juegos en memoria y, en menor medida, con los juegos en un cartucho. En 1979, la producción se redujo a un solo modelo, la consola MP3-03 Home Entertainment Centre.  La "Soundic Video Game" (esta consola) tambien se vendió como Soundic TVG SD-01. Tenía imagen monocromática, aunque también se vendió una versión con imagen en color. Como marca blanca la distribuyeron otras empresas (entre ellas Hanimex, TriStar, Grandstand y Binatone) con distinto nombre, entre ellas las dos de la colección: la  Sharleen (D5614) y  la Sportmaster (TVG 901). En la caja y el la carcasa de consola se indicaban los cuatro juegos: Hockey, Squash, Practice/Handball y Tennis sin embargo al seleccionar "Tennis" aparecía en pantalla el juego de Hockey (Fútbol) con "hándicap" (el jugador de la derecha tenía tres raquetas y el de la izquierdo solo dos).


La consola Soundic Video Game (SD-01, versión de cuatro juegos) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos en memoria (y dos de tiro ocultos). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía (de izquierda a derecha): dos marcadores (SCORE LEFT/RIGHT)un selector del tamaño de la raqueta (BAT SIZE SMALL/LARGE), un selector de servicio (SERVE AUTO/MANU), un selector de velocidad (SPEED HIGH/LOW), un selector del ángulo de rebote (ANGLE 40/20 o 20), un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y un selector de juegos (TENNIS, PRACTICE, SQUASH y FOOTBALL. En una línea inferior tenía dos pulsadores: uno de servicio manual (SERVE) y otro de reinicio (GAME RESET). A izquierda y derecha disponía de dos compartimentos, uno para cada controlador (LEFT PLAYER/RIGHT PLAYER). Entre los controladores tenía serigrafiados los juegos (con "HANDBALL" en lugar de "PRACTICE") y el nombre (SOUNDIC VIDEO GAME).


El juego individual (de práctica) tenía dos nombres: el de "PRACTICE" en el selector de juegos y el de "HANDBALL" en la serigrafía de la carcasa (en esta consola, al seleccionar "TENNIS" se ejecuta el juego de Hockey con hándicap).


Los controladores, de movimiento vertical, estaban unidos de forma permanente a la consola.


En la parte posterior tenía un conector jack para una de la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). la salida del cable RF a la TV (PAL canales 3 y 4). Un selector de canales situado en la carcasa inferior permitía cambiar de canal (CH 3⇔CH 4).


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía el acceso a un selector de canales (con la etiqueta CH 3⇔CH 4 C.C.I.R. system). Grabado en relieve tenía la indicación "EXTERNAL POWER" (en referencia al conector de alimentación de la parte posterior) y el lugar de fabricación (Made in Hong Kong). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (el altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior). La placa tenía una cinta plana (de 7 hilos) que la unía con la placa de las palancas de selección (oculta debajo)


El IC "todo en uno" (AY-3-8500) era el único IC de la placa base. El selector de canales estaba situado directamente en la cubierta metálica del modulador.


La consola funciona correctamente.



La consola tuvo una versión en color. También se vendió como TVG SD-01.



No hay comentarios: