Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 7 de octubre de 2023

Consola pong Furtec 4 (mod. TVG-30) (IEDOSA) (1977)

Nueva en la colección: Furtec 4 (mod. TVG-30) (IEDOSA) (1977). Consola tipo pong con cuatro juegos en memoria y consideración de "mini" (sin módulo de sobremesa) fabricada por la empresa española IEDOSA en 1977. IEDOSA también fabricó otra consola tipo pong con consideración de "mini", la Furtec 5 con seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro). Las dos consolas "mini" se diferenciaban externamente por el color de los controladores (de color azul y blanco en la Furtec 4 y de color negro y blanco en la Furtec 5). Además fabricó un modelo de sobremesa, la consola Furtec 6 con seis juegos en memoria. La consola Furtec 4 estaba formada por un conjunto de dos unidades (principal y segundaria) unidas por un cable (las dos unidades hacían al mismo tiempo la función de controladores: la principal para el jugador 1 y la secundaria para el jugador 2). Estaba diseñada como un conjunto indivisible (las unidades no se podían separar): el panel de control y la placa base, formaban parte de la unidad principal, mientras que la fuente de alimentación (seis pilas) estaba en la unidad secundaria. En la carcasa superior (cerca del borde posterior) tenían una serigrafía con el nombre de la consola (FURTEC). El nombre del fabricante "IEDOSA" está indicado en la relación de consolas "independientes" publicada en la revista Mercatronic Vol. 2 núm. 10, de diciembre de 1977


La consola Furter 4 (modelo TVG-30) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (frontón, frontón doble, fútbol, tenis) y dos de tiro ocultos. Su sonido era interno. El panel de control (situado en la unidad principal), estaba formado por un pulsador de puesta a cero (0 0), un pulsador de servicio (saque) manual (⇦⭘), un selector de dificultad (amateur/profesional) y un selector para los cuatro juegos (representados por iconos). En la unidad secundaría tenía un interruptor de encendido/apagado (ON). Las palancas de los controladores (de movimiento vertical) estaban situados en el eje central de cada  una de las unidades. 


De la parte posterior de la unidad principal (panel de control) salía el cable de unión con la unidad secundaria y el cable RF para la TV. De la parte posterior de la unidad secundaria (alimentación) salía el cable de unión con la unidad principal (salida de los cables de alimentación y entrada de los cables del controlador).


Funcionaba con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior de la unidad secundaria (alimentación). Para acceder al interior se extraían dos tornillos en cada unidad (los tornillos de la unidad de alimentación eran de mayor tamaño y de fácil extracción). Al separar las carcasas de la unidad de alimentación quedaba a la vista el mecanismo del controlador y una pequeña placa correspondiente al interruptor de encendido/apagado (sujetos a la carcasa superior).


El compartimento para las pilas estaba situado (en dos filas) en la parte interna de la carcasa inferior (para la prueba de funcionamiento se soldaron los cables de un conector de una pila de petaca de 9V LR6).


Al separar las carcasas de la unidad principal quedaba a la vista el reverso de la placa base. En la placa tenía serigrafiado el nombre (FURTEC) y el modelo (TVG-30). Al girar la placa, los componentes internos (con excepción del altavoz) quedaban ocultos debajo de una tela de protección.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-8-8500 GIMT 7724 era el mayor IC  en la placa. En la placa también tenía un IC de menor tamaño de RCA (CD4002AE). La base del controlador estaba integrado en la placa base.


La consola funciona correctamente.




No hay comentarios: