Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 15 de octubre de 2023

Consola pong Binatone TV Master 4 Plus 2 (01-4869) (1977)

Actualización de información: Consola Binatone TV Master 4 Plus 2 (01-4869) (1977). Consola pong con seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro) distribuida por la empresa de comunicaciones Binatone (UK). Fue la segunda de la serie de cinco consolas "TV Master" de Binatone con imagen monocromática fabricadas en 1977: TV Master MK IV (cuatro juegos), TV Master 4 Plus 2 (4 juegos pong y 2 de tiro), TV Master MK 6 (seis juegos: 4 pong y 2 de tiro), TV Master MK 8 (ocho juegos) y TV Master MK 10 (diez juegos). La empresa británica puso también a la venta en 1978 la serie "Colour TV Game", con versiones de las cinco consolas con imagen en color: Colour TV Game, Colour TV Game 4 plus 2, Colour TV Game MK 6, Colour TV Game MK 8 y Colour TV Game MK 10. En la "TV Master MK 4 Plus 2" (esta consola) la pistola óptica era opcional mientras que en la TV Master MK 6 se incluía en la caja (las dos consolas tenían los mismos juegos). Además de los seis juegos (Tennis, Squash Practice, Squash, Football, Target y Shooting), la consola TV Master 4 plus 2 tenía la posibilidad de seleccionar el juego "FOOTBALL" con "hándicap" (tres raquetas en un lateral y dos en el otro) colocando el selector en una posición intermedia entre dos juegos (total siete juegos). Tenía dos compartimentos internos (con una sola tapa): uno para las pilas y otro para almacenar el cable RF de la TV. Se vendía en una caja con dos controladores (los controladores eran independientes de la consola).


La consola Binatone TV Master MK 4 Plus 2 incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500-7 (versión mejorada del AY-3-8500) que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro pong (TENNIS, SQUASH Practice, SQUASH y FOOTBALL) y dos de tiro (TARGET y SHOOTING). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un panel de control formado por seis palancas de función (FUNCTION): un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un interruptor de sonido (SOUND ON/OFF), tres selectores de dificultad (SPEED H/L, ANGLE +/- 40º/20º y +/-20º y BATSIZE L/S) y un selector de servicio (SERVE AUTO/MAN); dos pulsadores: uno de servicio (MAN SERVE) de color azul y otro de inicio (START) de color blanco y un selector de juegos (seis juegos). En el centro tenía  dos conectores "jack" para los controladores (PLAYER LEFT/RIGHT) y una rejilla para el altavoz interno (círculo central).


Colocando el selector entre dos juegos (indistintos) se obtenía en pantalla el juego "FOOTBALL" con "hándicap" para el jugador izquierdo (el jugador de la derecha tenía tres raquetas).


La consola Binatone TV Master MK 4 Plus 2 disponía de un compartimento interno dividido en dos partes: una para las pilas y otra para el cable RF. En el compartimento (sin las pilas) se podían almacenar simultáneamente el cable RF y los controladores (los controladores originales eran de pequeño tamaño y de forma alargada).



En el lateral derecho tenía dos conectores ("jack" y "mini jack") para la pistola óptica y un segundo conector "jack" para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo).


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. El compartimiento interno estaba dividido en dos partes: una para las pilas y otra para el cable RF (el cable RF salía por un lateral de la tapa).  En la carcasa inferior también tenía grabado (en relieve) el lugar de fabricación (HONG KONG). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior.



El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500-7 era el único IC de la placa base.


 La prueba de funcionamiento se hizo con un transformador de 9V con conector jack (centro positivo). La consola funciona correctamente.


No hay comentarios: