Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 23 de abril de 2021

Consola Intel TV Sport 2004 (1977)

Actualización de información: Consola Intel TV Sport 2004 (1977). Consola tipo "pong", con cinco juegos en memoria, comercializada por la empresa alemana Interelektronik GmbH. Formó parte de una serie de consolas ("Intel TV Sport"/"Intel Super Tele Sport") vendidas en Alemania por Interelektronik, con los juegos incluidos en un IC "todo en uno" (Pong in a Chip). Las consolas también fueron distribuidas por otras empresas como Gamatic, Sportsvision, Asaflex, Univox, Sportron e Interstate. La serie "Intel" se inició en 1977 con la consola "TV Sport 1004" (cuatro juegos), le siguieron la "Super Sport 1006" (cuatro juegos pong y dos de tiro), la "TV Sport 2004" (esta consola), la "Super Tele Sport" (cuatro juegos) y la "TV Sport 3006" (cuatro juegos pong y dos de tiro). Continuó en 1978 con la "TV Sport 4010" (ocho juegos pong y dos de tiro) y la "TV Sport 5010 color" (ocho juegos pong y dos de tiro). En 1978 la empresa alemana también vendió dos consolas "Intel", cada una de ellas con dos juegos de carreras: la "Intel Monza" y la "Intel Grand Prix". En la siguiente consola, la "Intel Universal Tele-Play" de 1979, los juegos ya estaban incluidos en un cartucho externo. La Intel TV Sport 2004 tenía cinco juegos, cuatro de selección directa y uno oculto (se seleccionaba poniendo el selector en una posición intermedia entre dos de los juegos)Los controladores de movimiento vertical, eran independientes de la consola.


La consola Intel TV Sport 2004, incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cinco juegos, cuatro indicados en el menú de selección y, además uno con hándicap  (dos "paletas" a la izquierda y tres a la derecha). Su imagen era monocromática y su sonido interno (beeper). En la carcasa superior (a la izquierda) tenía un selector de juegos: Tennis, Hockey, Squash y Hand Ball . A la derecha tenía el interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS) y cinco selectores: activar y desactivar sonido (TON, EIN/AUS), velocidad de la pelota (GESCHWIND, L/S), ángulo de rebote (WINKEL, 20/40-20), tamaño de la raqueta (SCHLÄGER, L/K) e inicio automático o manual (AUFSCHLAG, auto/manuell). En una línea superior tenía dos pulsadores de color naranja: el de servicio manual (MANUELLER AUFSCHLAG) y el de inicio (START) y, en una inferior, dos marcadores de corredera (de color naranja) en los que se apuntaban las partidas ganadas.


En los laterales izquierdo y derecho tenía los conectores (mini-jack) para los controladores.

 

En la parte posterior tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y la salida del cable RF a la TV (VHF canal 7)


En la carcasa inferior tenía dos compartimentos con tapa: uno para almacenar el cable RF y otro para seis pilas tipo C (LR14) de 1,5V.


En la etiqueta de la carcasa inferior se indica el modelo (TV Sport 2004) y el número de serie (D-757/04). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (tres estaban dentro de los dos compartimentos de la carcasa inferior) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (sujeta a la carcasa superior por cuatro tornillos). Se retiraban los tornillos de sujeción y se giraba la placa, quedando a la vista los componentes. 

  

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el único IC de la placa base.


Se hizo una prueba de funcionamiento  (canal 7 de VHF) y la consola funciona correctamente. En el selector están indicados cuatro juegos: Tennis, Hockey, Squash y Handball (entrenamiento). aunque colocando el selector entre dos juegos (indistintos) aparece en pantalla una variante con hándicap (dos "paletas" a la izquierda y tres a la derecha).



No hay comentarios: