Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 7 de abril de 2021

Robotron Mikroelektronik (Radiophon) Chess Master (mod. G-5003.501)(1984)

Actualización de información: Robotron Mikroelektronik (Radiophon) Chess Master  (mod. G-5003.501)(1984). Segundo ordenador de ajedrez comercial fabricado en la República Democrática de Alemania (DDR) por Robotron. Coincidiendo con la fabricación de sus "pequeños ordenadores" (KleinComputer) KC 85 y KC 87, la empresa desarrolló y fabricó sus propios ordenadores de ajedrez, inicialmente con el mismo procesador U880D (compatible Z80A). Después de valorar un prototipo (Schachcomputer SC1) en 1981, la empresa alemana comenzó la producción en serie del segundo modelo, el SC2 (1981-1983) vendido principalmente en el mercado interno (DDR). Le siguieron el Ches Master en 1984 y el Chess Master Diamond en 1987. Antes de salir al mercado, el Chess Master participó en el tercer campeonato mundial de ajedrez de Budapest (1983) quedando relegado la posición 16. Sin embargo, dentro de la categoría de "mejor ordenador comercial del momento" fue elegido en segundo lugar, debido a la calidad de los materiales empleados en su fabricación (y por el diseño del tablero sensorial). Su placa base tuvo dos revisiones, la inicial 15003.500 con el procesador U880D y una ROM de 10K en diez IC,s y la 15003.501, de menor tamaño, con un Z80A y la ROM en solo dos IC,s. También se fabricó una pequeña serie con los ordenadores integrados en una mesa (Chess Master Table) que se utilizaron para regalos de estado. La empresa Radiophon distribuyó el Chess Master (con la nueva placa15003.501) en Austria (este ordenador) y otros países europeos. 


El Chess Master incorporaba un procesador Z80A (80A CPU), 2K de RAM (en cuatro IC,s) y 10K de ROM en dos IC,s (uno de 2K con el sistema operativo y otro de 8K con el programa de ajedrez con ocho niveles (dos de prácticas) y una biblioteca de 180 variantes. Tenía un tablero sensorial, con un diodo en cada casilla, que ocupaba la mayor parte de la carcasa superior. A la derecha del tablero tenía un teclado de diez teclas y quince diodos indicativos. En el lateral izquierdo tenía una cajón para almacenar las figuras.


Disponía de un completo manual en el que se describía el tablero y distintos movimientos empleando su biblioteca de juegos. En el esquema, los diodos de las líneas superiores se identifican con un número (4) y una letra (a, b, c, d, e, y f). Los diodos indicaban: 4a "CHECK" (jaque), 4b "YOUR" (mueve el jugador), 4c "CM'S" (calculando movimiento), 4d (activada la selección del color o las figuras en el teclado), 4e (activadas las funciones del teclado) y 4f (activados los números 0 a 7 de nivel, prácticas o juego aleatorio).


Ocho de los diez pulsadores (cada uno con un diodo) eran multifunción: "NEW GAME" (nueva partida), "LEVEL" (elegir nivel de 0 a 7 ), "COLOR" (seleccionar color), "BOARD" (corregir posición o prácticas), "SELF PLAY" (partida automática), "REFEREE" (el ordenador arbitra los movimientos en partidas de dos jugadores), "RANDOM" (movimiento aleatorio) y "HINT" (pedir consejo). La función activada se indicaba en el diodo superior: 4d (figuras), 4e (funciones) y 4f (números 0 al 7). Los dos pulsadores de la línea inferior eran: "RESET" (reinicio por combinación de teclas) y "HALT" (parar movimiento).


En el lateral izquierdo tenía un cajón para colocar las figuras de ajedrez. 


En la parte posterior tenía un conector de alimentación de dos pines no estándar. La fuente de alimentación era interna. 


Nada más conectar el ordenador a la red eléctrica se ilumina el diodo central de la segunda línea (4e en el esquema). El ordenador está preparado para recibir instrucciones: iniciar partida y elegir nivel (niveles 0 a 5 de juego con tiempo límite por movimiento de tres segundos a seis minutos por turno y los niveles 6 y 7 de prácticas con 180 variantes en su biblioteca). El jugador mueve cuando está iluminado el diodo "YOUR" y el ordenador cuando parpadea el "CM'S". Los movimientos de la fichas en el tablero se indican mediante los diodos de las casillas. En caso de "jaque" se enciende el diodo "CHECK"


Para acceder al interior se extraían ocho tornillos y retiraba la carcasa superior, quedando a la vista el reverso de la placa base (tapando en parte la placa del sensores). La placa base estaba sujeta por varios tornillos a la carcasa superior (las placas estaban unidas por un conector de 39 pines).

 

La fuente de alimentación interna estaba sujeta a la carcasa inferior. Al retirar la placa base quedaba a la vista la placa de los sensores con el conector de 39 pines. 

 

El procesador Z80A (80A CPU) está situado en el lateral izquierdo (arriba). Los cuatro IC,s de RAM (U214D30) de 0,5K cada uno están también a la izquierda (abajo). El IC de ROM de 8K (SSS M2764A) y el IC de ROM de 2K (U2616D 45) están en el lateral izquierdo (entre el procesador y la RAM).


Se ha elaborada un conector de circunstancias con una ficha de conexión eléctrica, recortando un lateral. La ficha encaja sin dificulta en el conector.

 

Se ha recibido con la caja y manuales. 
La caja de embalaje es la original de Robotron (sin indicación impresa del fabricante). 



El manual dispone del esquema de la placa base principal y el de la placa del tablero con los sensores magnéticos. Varios de los IC,s indicados en el esquema de la placa base (modelo G-5003.501) son equivalentes (aunque no iguales) a los de este ordenador. En el esquema son: un procesador UA880D,un  IC de ROM U2616D45 de 2K, un IC de ROM U2364D45 de 8K y cuatro IC,s de RAM U214D45 de 0,5K.


No hay comentarios: