Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 9 de abril de 2021

Robotron Mikroelektronik SC 2 (SchachComputer 2) (mod. G-5002.500) (1981) (carcasa de color negro)

Actualización de información: Robotron Mikroelektronik SC 2 (SchachComputer 2) (mod. G-5002.500) (1981) (carcasa de color negro). Primer ordenador de ajedrez comercial fabricado en la República Democrática de Alemania (DDR) por Robotron. Coincidiendo con la fabricación de sus "pequeños ordenadores" (KleinComputer) KC 85 y KC 87, la empresa desarrolló y fabricó sus propios ordenadores de ajedrez, inicialmente con el mismo procesador U880D (compatible Z80 A). Después de valorar un prototipo (Schachcomputer SC1) en 1981, la empresa alemana comenzó la producción en serie del segundo modelo, el SC2 (1981-1983) vendido principalmente en el mercado interno (DDR), aunque también se exportó, en menor medida, a varios países occidentales. Le siguieron el Ches Master en 1984 y el Chess Master Diamond en 1987. El SC 2 tuvo dos versiones que se diferenciaban externamente por el color de la carcasa (negra y marrón). Las dos versiones tenían la misma placa base (15002.500) aunque con ligeras diferencias internas: la versión con carcasa de color negro (este ordenador) tenía un único fusible (antes del transformador), mientras que la de color marrón tenía dos fusibles (uno antes y otro inmediatamente después).


El SC 2 incorporaba un procesador U 880D (compatible Z80), 1K de RAM (en ocho IC,s) y 9K de ROM (en nueve IC,s) con el programa de ajedrez de diez niveles de juego y una biblioteca con 76 variantes. Su sonido era interno. Disponía de un tablero de ajedrez que ocupaba la mayor parte de la carcasa superior. A la derecha del tablero tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos, dos diodos de aviso ("SCHACH" y "MATT") y un teclado con quince teclas.


Por el lateral derecho salía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna). 


Las teclas tenían las siguientes funciones: "R" para reinicio, "K" para elegir nivel (10 niveles, desde 3" hasta 12 horas y media de intervalo entre  movimientos), "W" para cambiar color, "P" para entrar en modo de resolución de problemas, "T" para apagar/activar el sonido (beep), "L" para rectificar un movimiento y "Q" para confirmar un movimiento propio o adelantar el del ordenador. Para iniciar una partida rápida se pulsaba "R" (reinicio), "K" (nivel 1 a 10) y "Q" (confirmar). Las dos líneas inferiores del teclado (letras A-H y números 1-8) se utilizaban para indicar por coordenadas la posición de las figuras en el tablero. Los diodos de aviso "SCHACH" y "MATT"  parpadeaban en caso de "jaque" (SCHACH) o "mate" (MATT). 


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (el fusible estaba situado en el cable de entrada del transformador). La placa base estaba unida por varios tornillos a la carcasa superior. Para comprobar los IC,s se extraían también los tornillos de sujeción y se giraba la placa. 

  

El procesador (U 880D) está situado en una línea superior (a la izquierda del altavoz). Los ocho IC,s de RAM (KP 565PY2) de 128 bytes cada uno (total 1K) están alineados debajo del procesador. Los nueve IC,s de ROM (U 505D) de 1K cada uno (total 9K) están alineados en el lateral izquierdo. Centrado en la placa tiene un IC (U 855D) de control de entrada y salida de datos (PIO).


En el manual los niveles se representaban mediante un gráfico. También se describían las distintas funciones de los pulsadores.

 

No hay comentarios: