Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 30 de abril de 2021

Consola pong Soundic SD-061 (1978)

Actualización de información: Consola Soundic SD-061 (1978). Consola tipo pong con diez juegos en memoria fabricada por la empresa Soundic (Hong Kong) en 1978. Formó parte del conjunto de consolas que la empresa fabricó en Hong Kong desde 1977 hasta 1979. La mayoría de la consolas se diseñaron inicialmente con IC,s "todo en uno" (Pong in a Chip) con varios juegos (pong y de tiro) en la memoria interna y, posteriormente, con los juegos incluidos en un cartucho externo. El primer año de producción (1977), la fabricación de consolas se limitó a un reducido número de modelos. En 1978, la empresa diversificó el número de modelos diferentes de consolas, la mayoría diseñadas con los juegos en memoria, como la "Soundic SD-061" y, en menor medida, con los juegos en un cartucho. En 1979, la producción se redujo a un solo modelo, la consola MP3-03 Home Entertainment Centre. Las consolas de Soundic se vendieron en distintos países europeos con su nombre o el de terceras empresas (Hanimex, TriStar, Grandstand y Binatone, entre otras). La "Soundic SD-061" (el modelo de la consola solo aparecía en la caja de embalaje) incluía un IC "todo en uno" con diez juegos en memoria, entre ellos dos de tiro, aunque no tenía conector para la pistola óptica (en los juegos de tiro también se empleaban los controladores). Tenía imagen en color y dos controladores de movimiento en todas direcciones.


La consola Soundic SD-061 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en memoria (ocho pong y dos de tiro). Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía (de izquierda a derecha): dos marcadores (de corredera), un interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), un selector del tamaño de la raqueta (BAT SIZE SMALL/LARGE), un selector de servicio (SERVE AUTO/MANU), dos selectores de hándicap en función del nivel de los jugadores (TEAM L y TEAM R) para expertos (PRO) o para aficionados (AM) y un selector de juegos (HOCKEY, SOCCER, GRIDBALL, TARGET TWIN, TARGET SINGLE, BASKETBALL PRACTICE, PRACTICE, TENNIS, BASKETBALL y SQUASH)En una línea inferior tenía dos pulsadores: uno de servicio manual (SERVE) y otro de reinicio (GAME RESET). A izquierda y derecha disponía de dos alojamientos, uno para cada controlador (encajaban a presión).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC centro positivo) y la salida del cable RF a la TV (PAL, VHF canal 3). En este modelo se anularon los conectores (mini jack y jack) de la pistola óptica (las perforaciones correspondientes de la parte posterior están tapadas con cinta negra).

Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR-14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista dos placas: la placa base con el IC "todo en uno" y la placa del modulador RF, unidas por una cinta plana de 16 hilos. La placa base tenía una segunda cinta plana (de 7 hilos) que la unía con la placa de las palancas de selección (oculta debajo de la placa base).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610 es el IC de mayor tamaño de la placa. Además tiene otros dos pequeños IC,s CD4069CN.


La consola funciona perfectamente, tanto con las pilas de 1,5V, como con el transformador, obteniéndose una imagen en color en la pantalla.


No hay comentarios: