Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 8 de abril de 2021

Robotron Mikroelektronik Chess Master Diamond (mod. G.5004.500) (1987)

Actualización de información: Robotron Mikroelektronik Chess Master Diamond (mod. G.5004.500) (1987). Tercer ordenador de ajedrez comercial fabricado en la República Democrática de Alemania (DDR) por Robotron. Coincidiendo con la fabricación de sus "pequeños ordenadores" (KleinComputer) KC 85 y KC 87, la empresa desarrolló y fabricó sus propios ordenadores de ajedrez, inicialmente con el mismo procesador U880D (compatible Z80 A). Después de valorar un prototipo (Schachcomputer SC1) en 1981, la empresa alemana comenzó la producción en serie del segundo modelo, el SC2 (1981-1983) vendido principalmente en el mercado interno (DDR). Le siguieron el Ches Master en 1984 y el Chess Master Diamond en 1987 (también se fabricó una pequeña serie del Chess Master con los ordenadores integrados en una mesa, el "Chess Master Table", para regalos de estado). El Chess Master Diamond mejoraba las prestaciones del modelo anterior (procesador Z80A y mayor cantidad de RAM y ROM). Como novedad tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos en el teclado un puerto de expansión para módulos externos (PM10 Opening y PM11 Ending) en un lateral.  


El Chess Master Diamond incorporaba un procesador Z80A (80 A CPU), 3K de RAM (en seis IC,s) y 16K de ROM (en dos IC,s) con el programa de ajedrez de nueve niveles (ocho niveles de juego y un nivel de análisis). Su sonido era interno. El módulo de apertura (MP10) añadía una biblioteca 800 movimientos en una ROM de 8K sin modificar el programa original. La ROM del modulo de cierre MP11 (16K en dos IC,s) mejoraba el nivel de juego y se podía utilizar después de iniciar la partida (el sistema permitía cambiar el módulo sin perder los datos). El tablero sensorial, con un diodo en cada casilla, ocupaba la mayor parte de la carcasa superior. A la derecha del tablero tenía una pantalla LCD y un teclado de 10 teclas con dos diodos (PLAY MODE y MONITOR).


La tecla de preselección y el diodo "MONITOR" estaban situados debajo de la pantalla, encuadrado dentro de la función de reinicio "RESET" (pulsando dos teclas) al lado de la tecla de comprobación "VIEW". El diodo "PLAY MODE" estaba abajo, al lado de las teclas de corrección o avance de movimientos: MOVE BACK (⟵) y MOVE FORE (⟶). En medio tenía seis teclas, cuatro con doble función. Con "MONITOR" se utilizaban las funciones de selección: "FUNCTION" (GAME, MOVE, REPL-replay), CH M-change modul), LOAD y SAVE); "SELECTION" (REFE-referee, SELF-selfplay, BELL, PROB-problem, DEEP, BEST y SIDE); "PARAMETER" (LEV/level, NOT-notation y STR-strategy) y "MATCH" (M). Con "VIEW" se utilizaban las funciones de información: "NOTATION" (BEG-begin), "DIALOGUE", "INFORMATION" y "TIME". Otras dos tenían una sola función: "BOARD" (DEF-definition, TABL-table, COL-colour y CAST-castles) y "ENTER".


En el lateral derecho tenía el conector para los módulos y el conector para la fuente de alimentación externa de corriente alterna (AC) o continua (DC): de 9V a 13,5V AC de 1,5A o de 10,5V a 14V DC de 1A.


Para acceder al interior se extraían ocho tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (tapando en parte la placa de sensores). La placa base estaba sujeta por cinco tornillos a la carcasa superior (las placas estaban unidas por un conector de 58 pines).


El regulador de tensión estaba sujeto a la carcasa inferior (chapa metálica). Al retirar la placa base quedaba a la vista la placa de los sensores con el conector de 58 pines.  

  

El procesador (80 A  CPU) está centrado en la placa (abajo). A la derecha están alineados los seis IC, de RAM (U224 D30) de 0,5K cada uno (abajo) y los dos ROM (U2364D 45) de 8K cada uno (arriba).


Según el manual, el modulo PM 10 tiene un IC (U2364D 45) de 8K de ROM y el PM 11, tiene dos IC.s (U2364D 45)  también de 8K cada uno (total 16K de ROM).


En un folleto de la empresa se indicaban las especificaciones del Chess Master Diamond.


No hay comentarios: