Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 26 de abril de 2021

Consola pong Temco TV Colour Game T-800C (1979)

Actualización de información: Consola Temco TV Colour Game T-800C (1979). Consola con cuatro juegos pong en color fabricada en Hong Kong (con licencia Magnavox, filial de Philips) y distribuida en Europa con el nombre de Temco y el de Regina (el nombre de la empresa distribuidora, el modelo y el lugar de fabricación solo se indicaba en la caja). La empresa Temco (Países Bajos) comercializó varios modelos de consolas con cuatro juegos pong en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno"): tres de pequeño tamaño con apoyos laterales para los controladores (TV Game T-338, TV Game T-800 y TV Colour Game T-800C), dos de tamaño intermedio con compartimentos en la carcasa (situados entre el panel de control y el borde anterior) para los controladores (Compact TV Game T-802 y Compact TV Colour Game T-802C), una de mano "Hand Held Control" (TV Game T-900) y una de mayor tamaño (de color beis), también con los dos compartimentos en la carcasa (uno a la izquierda y otro a la derecha) para los controladores (TV Colour Game T-104C). La TV Colour Game T-104C tuvo  su continuación con la TV Game T-106 y la TV Colour Game T-106C (las dos con cuatro juegos pong y dos de tiro) y la TV Game "10 Exciting Games" (con ocho juegos pong y dos de tiro). Además de "Temco" y "Regina" algunos modelos también se vendieron con el nombre de Ajax, Hanimex, Telesport, Optim Sport, Shira, Tenco y Tenko (entre otros).. La Temco T-800C (esta consola), era de pequeño tamaño y muy compacta (la placa base y el compartimento de las pilas ocupaban la totalidad del interior de la consola). Los controladores estaban unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. 


La consola Temco T-800C incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y  cuatro juegos. Su imagen era en color (limitado) y su sonido interno (beeper). En la carcasa superior (a la izquierda) tenía un selector de juegos (TENNIS, HOCKEY, SQUASH y PRACTICE) y, a la derecha, un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y cuatro selectores: tamaño de la raqueta (BAT SIZE S/L), velocidad (SPEED H/L), ángulo de rebote (ANGLE 20º-40º/20º) y servicio manual o automático (SERVE MAN/AUT). En una línea inferior tenía dos pulsadores: inicio (START) y servicio manual (MAN). En el centro, tenía una rejilla para el altavoz interno (círculo central). Los controladores eran de movimiento vertical.


En la parte posterior tenía un conector "jack" para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). A izquierda y derecha salían los cables para los dos controladores y, en el centro, el cable RF para la TV (VHF, canal 4). 


Además de la fuente de alimentación externa, la consola podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA)  que se alojaban un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. A izquierda y derecha tenía unos soportes para los controladores.


La carcasa superior e inferior de la consola estaban unidas a presión (no tenía tornillos). Para acceder al interior se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa (la placa estaba sujeta a la carcasa superior por cuatro tornillos), se extraían los cuatro tornillos de sujeción, se desoldaban los cables (negro y rojo) del altavoz y se giraba la placa.

  

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es IC de mayor tamaño la placa base. Además tiene otros dos de menor tamaño: a la izquierda el Fairchild TBA520 (PAL TV CHROMA DEMODULATOR), encargado de generar el color y en una línea inferior el HBF4001AE.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con las pilas y con un transformador de 9V con conector jack (centro positivo) y la consola funciona correctamente, obteniéndose una imagen en color (limitado) y sonido interno.


El lugar de fabricación estaba indicado en un lateral de la caja de embalaje.


No hay comentarios: