Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 8 de febrero de 2022

Consola pong Commodore TV Game 3000H (1976)

Actualización de Información: Commodore TV Game 3000H (1976). Consola fabricada en Hong Kong y distribuida en Europa por la empresa norteamericana en Europa por Commodore en 1976  (ese mismo año, también distribuyó la consola de fabricación coreana, la "TV Game 2000K"). La TV Game 3000H, tenía cuatro juegos en memoria: "Tennis" (dos o cuatro jugadores), "Football" (dos o cuatro jugadores), "Squash" (un jugador) y "Target" (un jugador con pistola óptica). Disponía de cuatro controladores: uno integrado en la carcasa superior (un jugador), otro unido con un cable a la consola y otros dos que se unían a la consola con un solo conector. La TV Game 3000H se vendió en Europa con modulación PAL (esta consola) y en USA con modulación NTSC. Las dos consolas "TV Game" de Commodore (2000H y 3000K) utilizaban el mismo IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de MOS Technologies (con los mismos juegos): el MOS 7601 (PAL) en Europa y el MOS 7600 (NTSC) en USA.


La consola TV Game 3000H incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) MOS 7601 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos en memoria: tres tipo "pong" (Tennis, Football y Squash) y uno de tiro (Target). Su imagen era en color y el sonido interno. El controlador principal ("Bat control") estaba integrado en la carcasa superior (ocupando el lateral derecho). En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado varios selectores y pulsadores de juego (descritos en inglés y en alemán). El segundo controlador estaba unido de forma permanente mediante un cable a la parte posterior de la  consola. Los controladores para el tercer y el cuarto jugador también se unían a la consola por la parte posterior aunque, en este caso, tenían en el cable de unión un conector DIN-5 (único para los dos controladores).


El interruptor de encendido/apagado (Power ON/OFF) estaba en la esquina superior izquierda. A su derecha tenía un pulsador de reinicio (Reset) y debajo de ellos: un selector de juegos (Target, Tennis, Football y Squash), un pulsador de servicio (Serve), un selector de servicio manual/automático (Serve Manual/Auto) y dos selectores de dificultad (Handicap) del jugador (Right/Left) y nivel (Amateur/Professional). Además tenía un complejo selector del número de jugadores (Option Selector Target-Player) con dos opciones (Moving "1.4" y "2"). La posición "2" era para dos jugadores (Tennis y Football), mientras que en la posición "1.4" el número de jugadores dependía del juego seleccionado: para un (1) jugador en los juegos individuales (Target y Squash) o para cuatro (4) jugadores en "Tennis" y en "Football".


En la parte posterior (de izquierda a derecha) tenía: la salida del cable para el controlador secundario, un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo), un conector DIN-5 para la pistola óptica, otro conector DIN-5 (4 PLAYERS) para los controladores 3 y 4 y el cable RF para la TV (PAL, canal 36).


En la carcasa inferior tenía un compartimento para seis pilas LR6 (AA) de 1,5V. En la etiqueta de la carcasa inferior se indica el lugar de fabricación (Hong Kong). En número de serie  (06789) está en la pegatina del interior del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) MOS 7601, el único IC de la placa base. El nombre del IC está oculto debajo del disipador de calor (en el manual tampoco se menciona). En wikipedia se identifican los dos IC,s de la consola: el MOS 7600 (en la versión NTSC) y el MOS 7601 (en la versión PAL).


La prueba de funcionamiento se hizo con seis pilas LR6 y  con una fuente de alimentación externa. En los juegos de "Football" y "Tennis" se pueden utilizar dos o cuatro controladores. Al pulsar "Reset" se inicia la partida y aparecen en pantalla los marcadores de puntuación.


Para el juego "Squash" se emplea el controlador principal de la consola. En el juego de tiro (target) solo aparece en la pantalla el objetivo, aunque hace falta la pistola óptica para jugar.


El tercer y el cuarto controlador utilizaban el mismo conector DIN-5.


No hay comentarios: