Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 30 de enero de 2023

Consola pong NOVAKIT 2015 (Controlmetrics Video Esport) (1977)

Nueva en la colección: NOVAKIT 2015 (Controlmetrics Video Esport) (1977). Consola tipo pong con cuatro juegos en memoria distribuida en 1978 por la empresa española Controlmetrics. La empresa distribuyó dos consolas con la misma carcasa: una vendida con el nombre de la empresa como "Controlmetrics Video Esport" y otra, vendida en forma de "kit" de montaje, con el nombre de "NOVAKIT 2015" (la única diferencia externa entre las dos consolas era la serigrafía con el nombre). A diferencia de otras consolas pong españolas de la época, la NOVAKIT tenía en su placa base el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de Texas Instruments TMS1965NL con los juegos, en lugar del conocido AY-3-8500 de General Instrument. En la carcasa superior tenía un panel de control y dos conectores jack para los controladores (el controlador de esta consola es de montaje artesanal).


La consola NOVAKIT 2015 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de Texas Instruments TMS1965NL que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong (y dos de tiro ocultos). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía el selector de los juegos (TENIS, FUTBOL, FRONTON y PRACTICAS), un selector de tipo de servicio (SERVICIO MANUAL/AUTOMATICO), un selector de dificultad (PROFESIONAL/AMATEUR/DEBUTANTE) y dos pulsadores, un o para el servicio manual (MANUAL) y otro de reinicio (CERO). A izquierda y derecha tenía los conectores (jack) de los controladores.


En la parte posterior tenía un conector de salida RF para el cable de la TV (VHF).


Para acceder al interior se extraían dos tornillos (uno a la izquierda y otro a la derecha de la carcasa superior), se levantaba la carcasa y se giraba, quedando a la vista el reverso de la placa base. Utilizaba como fuente de alimentación dos pilas de petaca 3R12 de 4,5 V, conectadas en serie mediante una pista de la placa que une el polo "-" de una con el "+" de la otra (total 9V).


Para separar la placa base de la carcasa superior era necesario soltar y retirar las ruedas de los selectores del panel de control (están sujetas con un tornillo).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) Texas Instruments TMS1965NL es el único IC de la placa base. Para una prueba de funcionamiento, se utilizó una pila de 9V (unida a los conectores "+" y "-"  cercanos a los laterales).Se obtuvo una imagen monocromática de mala calidad en pantalla y al poco tiempo la consola dejó de funcionar. 


Aunque el controlador recibido con esta consola es de fabricación casera, puede utilizar  controladores de movimiento vertical (con potenciómetros) que tengan conector jack. Para conectar la consola a la TV se puede utilizar un adaptador.

 


No hay comentarios: