Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 20 de febrero de 2024

Ordenador de ajedrez Novag Aquamarine Super Nova (modelo 9220) (1994)

Nuevo en la colección: Novag Aquamarine Super Nova (modelo 9220) (1994). Ordenador de ajedrez con teclado sensorial y una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos comercializado por la empresa Novag (1964-2009). La empresa estuvo asociada con Scisys durante dos años (1978-1979) como un medio de introducirse en el mercado de los ordenadores de ajedrez y juegos de mesa electrónicos. Como resultado de la asociación, sacó al mercado la serie de ordenadores de ajedrez "Chess Champion". A partir de 1980, Novag continuó fabricando ordenadores de ajedrez, llegando con Scisys a ser lideres mundiales en número de unidades vendidas en 1986. Cuando en 2009 fue adquirida por "Solar Wide Industrial Ltd", la empresa Novag había fabricado unos 100 modelos de ajedrez diferentes, distribuidos en distintas series, varias de ellas con nombres de piedras preciosas (1992-2005), tanto de sobremesa (Agate, Aquamarine, Beryl, Carnelian, Citrine, Coral, Crystal, Diamond, Emerald, Obsidian, Pearl, Quartz, Sapphire y Zircon) como de viaje (Diamond, Jade, Onyx, Opal, Ruby, Sappire, Topaz, Tourmaline y Turquoise).


Los ordenadores de ajedrez Novag Aquamarine Super Nova, modelo 9220 (vendido en España en 1994) y el Novag Super Nova, modelo 904 (versión de 1990), eran la gama media de un conjunto de ordenadores de ajedrez con calificación de "Super" (Super VIP, Super Nova, Super Forte C y Super Expert C) que tenían la posibilidad de conectarse (a través de un distribuidor) a un sistema superior (Super System), formado por la unidad de ajedrez y varios periféricos: tableros sensoriales (Touch Sensory Chess Board, Intelligent Board y Auto Sensory Chess Board), un ordenador personal (Personal Computer, PC Printer y PC Monitor) y, a través de un interface (TV Interface). a una televisión (Domestic TV) y a un reproductor/grabador de vídeo (Video Recorder). 


El ordenador de ajedrez Novag Aquamarine Super Nova incorporaba un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit a 16 MHz y un total (entre el IC "todo en uno" e IC independientes) de 8K de RAM y 32K de ROM con el programa de ajedrez de 48 niveles, Además tenía un libro de aperturas con 15.000 jugadas (en el reverso de la caja se indicaba que tenía "120 K BIT" (15K bytes) dedicados al libro de aperturas). Disponía de un tablero sensorial (a presión) con 16 diodos indicativos (de color verde): ocho en la hilera de la izquierda (1-8) y otros ocho en la primera fila (A-H). Entre el tablero y el borde anterior tenía una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado 16 teclas multifunción (en dos hileras): ocho de membrana y ocho pulsadores. Los niveles se seleccionaban utilizando la tecla "SET LEVEL" sucesivamente o empleando las casillas del tablero: 8 niveles (1 a 8) de Torneo (casillas A1-A8), 8 niveles (9 a 16) de Tiempo Fijo (casillas B1 a B8), 8 niveles (17 a 24) de partidas Blitz/Finish (casillas C1 a C8), 8 niveles (25 a 32)  de Profundidad Fija (casillas D1 a D8), 8 niveles (33 a 40) de Análisis (casillas (E1 a E8) y 8 niveles (41 a 48) de aprendizaje (casillas F1 a F8). 


Las seis teclas de la línea superior con las figuras de ajedrez permitían colocar las figuras en el tablero (partidas programadas). Las teclas tenían las siguientes funciones: "Referee" para entrar en modo árbitro (partidas de dos jugadores), "Sound" para activar/desactivar el sonido, "Solve Mate" para resolver la jugada de "mate", "Easy" para entrar en modo fácil, "Info" para solicitar información de la partida en curso, "Set Level" para seleccionar el nivel, "Trace Forward" para ver los movimientos después de usar la opción de "restaurar" el juego y "Trace Back" para retroceder jugadas (hasta el inicio de la partida). Siete teclas tenían además otra función: Board" para seleccionar tablero, "Game" para enviar el juego al interface, "Language" para seleccionar idioma (alemán, francés o inglés), "Moves" para entrar en modo demostración, "Echo" para confirmar la entrada de información desde el interface, "Auto Play" para una partida del ordenador contra el ordenador y "Next Best" para retroceder un movimiento y seleccionar otra jugada, Las teclas de la línea inferior eran: "New Game", para nueva partida, "Random" para elegir movimiento al azar, "Set Up" para colocar las figuras en el tablero, "Color" para cambiar el color, "Clear Board" para borrar  el tablero (desde el modo "SET UP"), "Hint" para solicitar ayuda, "Restore" para restaurar el juego y "Go" para continuar una acción o forzar un movimiento. Cinco teclas de la línea inferior tenían una segunda función: "Auto Clock" para utilizar con el interface, "Verify" para comprobar la situación de las figuras, "Video" para utilizar con el interface, "Clear" para borrar mensajes y "Human" para utilizar con el interface (modo conversación).


En la parte posterior tenía un puerto serie (RS232) para conectarse con el distribuidor, un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC 100 mA, centro negativo) y un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF). 


Para iniciar una partida se seleccionaba el nivel y se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover. Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento en la pantalla LCD (por coordenadas) y en el tablero empleando los diodos.


En el manual se indicaban sus características, entre otras: velocidad del procesador (16 MHz), RAM de 8K, ROM de 32K, libro de apertura de 15.000 jugadas, 48 niveles de juego y la posibilidad de retroceder movimientos en toda la partida.


Además de la fuente de alimentación externa podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta se indicaba el nombre de la empresa (NOVAG), el modelo (AQUAMARINE / SUPER NOVA 9220), el número de serie (207281) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraían ocho tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base y otras dos placas de menor tamaño: una de la pantalla LCD y otra del teclado,


Tanto en el anverso como en el reverso de la caja se indican sus características: velocidad de reloj de 16 MHz, ROM de 32K y RAM de 64K Bit (equivalente a 8K de RAM). Además en el reverso se indicaba el número de niveles (48) y el libro de aperturas (15.000 jugadas). La información del anverso y del reverso no coincidía al mencionar la memoria destinada al libro de aperturas ("150 K BIT" en el anverso y "120 K BIT" en el reverso).


En el resguardo de la garantía se indicaba la fecha de venta (06 de febrero de 1995).


No hay comentarios: