Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 7 de febrero de 2022

Consola pong Commodore TV Game 2000K (1976)

Nueva en la colección: Commodore TV Game 2000K (1976). Consola "pong" fabricada en Corea y distribuida en Europa con Commodore (USA) en 1976 (ese mismo año, la empresa norteamericana también distribuyó otra consola fabricada en Hong Kong con los mismos juegos, la Commodore "TV Game 3000H"). La TV Game 2000K tenía cuatro juegos en memoria: "Tennis" (dos o cuatro jugadores), "Football" (dos o cuatro jugadores), "Squash" (un jugador) y "Target" (un jugador con pistola óptica). Disponía de cuatro controladores: dos unidos de forma permanente (con un cable) a la consola y otros dos con conectores jack que se utilizaban con cuatro jugadores (los conectores estaban en la carcasa superior) y, en su caso, una pistola óptica. La TV Game 3000H, tenía los mismos juegos y la misma posibilidad de utilizar cuatro controladores: uno integrado en la carcasa superior, otro unido con un cable a la consola (para dos jugadores) y, además, tenía un conector disponible para añadir otros dos controladores (para  cuatro jugadores). La TV Game 2000K se vendió en Europa con modulación PAL (esta consola) y en USA con modulación NTSC. Las dos consolas "TV Game" de Comodore (2000H y 3000K) tenían los juegos en un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de MOS Technologies: el MOS 7601 (PAL) en Europa y el MOS 7600 (NTSC) en USA.


La consola TV Game 2000K incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) MOS 7601 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos en memoria: tres tipo "pong" (Tennis, Football y Squash) y uno de tiro (Target). Su imagen era en color y el sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos (uno a la izquierda y otro a la derecha) para los dos controladores que estaban unidos con un cable a la consola. Entre los controladores y parte posterior tenía un panel plateado con un interruptor de encendido/apagado y cuatro selectores de juego (arriba) y, en una línea inferior, los dos conectores para los controladores independientes y dos pulsadores, uno de reinicio y otro de servicio.


En una línea superior del panel frontal tenía: un interruptor de encendido/apagado (ON/EIN OFF/AUS), un selector de 2 o 4 jugadores (OPTION/AUSWAHL 2 4), un selector de servicio manual o automático (AUTO SERVE/BALLEINWURF ON/EIN OFF/AUS), un selector (giratorio) de los cuatro juegos (representados con dibujos), dos selectores de dificultad con dos niveles (EXPERT y AMATEUR/ANFÄNGER), uno para el jugador de la izquierda (LEFT PLAYER) y otro para el de la derecha (RIGHT PLAYER). En una línea inferior tenía los dos conectores para los controladores independientes (uno a la izquierda y otro a la derecha), un pulsador de reinicio (RESET RÜCKSTELLUNG) y un pulsador (SERVE BALLEINWURF) para el servicio manual.


En la parte posterior tenía un cable RF para la TV (canal 36), dos conectores ("jack" y mini "jack") para la pistola óptica (RIFLE) y un conector "jack" (AC IN ADAPTOR) para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo).


En la carcasa inferior tenía un compartimento para seis pilas LR6 (AA) de 1,5V. En la etiqueta de la carcasa inferior se indica el lugar de fabricación (made in Korea). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base.  

 

El IC "todo en uno" (pong in a Chip) MOS 7601, está en el reverso de la placa base (oculto a la vista). En wikipedia se identifican los dos IC,s de la consola: el MOS 7600 (en la versión NTSC) y el MOS 7601 (en la versión PAL). 


En la prueba de funcionamiento, la imagen obtenida fue en color. Se ha comprobado el funcionamiento de los controladores en los juegos de dos y de cuatro jugador ("Tennis" y "Football"). Después de cada punto obtenido aparecen en la pantalla los marcadores de puntuación (se ocultan cuando se está jugando). 

 

El juego Squash  se utiliza para practicas con un solo jugador. En el juego de tiro (Target), aunque aparece el objetivo en la pantalla, no se puede apuntar sin la pistola.

 

La consola dispone de cuatro controladores iguales: dos unidos de forma permanente a la consola y otros dos independientes (se unían a la consola mediante un cable con conector jack).

 
 
La fuente de alimentación proporciona 9V DC 150 mA (centro positivo).



No hay comentarios: