Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Consola pong Temco TV Colour Game T-106C (1978)

Actualización de información: Temco TV Colour Game T-106C (1978). Consola con seis juegos pong en color (cuatro pong y dos de tiro) fabricada en Hong Kong y distribuida en Europa con el nombre de Temco (el nombre de la empresa distribuidora, el modelo y el lugar de fabricación solo se indicaba en la caja). La empresa Temco (Países Bajos) comercializó varios modelos de consolas con cuatro juegos pong en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno"): tres de pequeño tamaño con apoyos laterales para los controladores (TV Game T-338, TV Game T-800 y TV Colour Game T-800C), dos de tamaño intermedio con compartimentos en la carcasa (situados entre el panel de control y el borde anterior) para los controladores (Compact TV Game T-802 y Compact TV Colour Game T-802C), una de mano "Hand Held Control" (TV Game T-900) y una de mayor tamaño (de color beis), también con los dos compartimentos en la carcasa (uno a la izquierda y otro a la derecha) para los controladores (TV Colour Game T-104C). La TV Colour Game T-104C tuvo  su continuación con la TV Game T-106 y la TV Colour Game T-106C (las dos con cuatro juegos pong y dos de tiro) y la TV Game "10 Exciting Games" (con ocho juegos pong y dos de tiro). Además de "Temco" algunos modelos también se vendieron con el nombre de Ajax, Hanimex, Telesport, Optim Spor, Reginat, Shira, Tenco y Tenko (entre otros). La Temco T-106C se vendía en una caja con la pistola óptica y dos controladores de movimiento vertical independientes de la consola
.

En la carcasa superior tenía yun panel de control y dos compartimentos para los controlsadores. Se vendió en Italia con el nombre de Tenko T-106C (solo se diferenciaban en la caja).


La consola Temco T-106C incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y  seis juegos en color (el color se generaba en una placa auxiliar). Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior (a la derecha) tenía un selector de juegos (TENNIS, HOCKEY, SQUASH, PRACTICE, SHOOTING 1 y SHOOTING 2) y, a la izquierda, un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y cuatro selectores: ángulo de rebote (ANGLE 20º-40º/20º), velocidad (SPEED H/L), tamaño de la raqueta (BAT SIZE S/L) y servicio manual o automático (SERVE AUT/MAN). En una línea inferior tenía dos pulsadores: inicio (START) y servicio manual (MAN) y, entre ellos dos conectores (jack y mini jack) para la pistola óptica. En el centro, tenía una rejilla para el altavoz interno (círculo central). A izquierda y derecha tenía un compartimento para cada controlador.


Los controladores eran extraíbles.


En la parte frontal (a izquierda y derecha) tenía los conectores jack de los controladores.


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). De la parte posterior también salía el cable RF para la TV (VHF canal 4).


Además de la fuente de alimentación externa también podía funcionar con seis pilas tipo C (LR 14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista dos placas: la placa base (reverso) y la placa de generación del color.

  

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 está situado en el centro de la placa base. En la placa tenía también otros dos IC,s (CD4069CN y CD4011AE).  En la placa de generación del color tiene dos IC,s: el Fairchild TBA520 (PAL TV CHROMA DEMODULATOR) encargado de generar el color y  el HBF4001AE.


En la prueba de funcionamiento se obtuvo imagen en color en la pantalla. La consola funcionó correctamente.


Como ocurre en otras consolas con IC AY-3-8500, al colocar el selector en una posición intermedia se obtiene el juego "HOCKEY" con hándicap (tres paletas en el lado derecho y dos en el izquierdo), dando un total de cinco juegos pong 


Y dos de tiro.


2 comentarios:

Monty Burns dijo...

Hola, buenos días! Recientemente he adquirido esa consola TEMCO-106 y me gustaría saber si los mandos se pueden desmontar por arriba (la tapa de atrás ya la he quitado), para poder limpiar bien los potenciómetros.

Al principio no funcionaba bien porque las barras oscilaban y desaparecían de la pantalla, no mantenían la estabilidad en absoluto, pero con sólo aplicar un poco de limpiacontactos por la parte trasera de los potenciómetros, la cosa mejoró muchísimo.

Ahora me gustaría desmontar el mando desde arriba, para poder acceder a esa parte frontal y aplicar también el limpiacontactos.

¿Sabes si los botones esos están puestos a presión? ¿Cómo podría desengancharlos? Gracias.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Buenos días. Acabo de levantar uno de un controlador que tengo de repuesto. Se puede levantar. Está sujeto a presión pero hay que tener cuidado. Para evitar que rompa el borde lo mejor seria introducir un destornillador plano de pequeño tamaño hasta cerca del eje y girarlo para levantar por esa zona. Un saludo