Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Consola pong Tenko TV Colour Game T-106C (1978)

Actualización de información: Tenko TV Colour Game T-106C (1978). Consola con seis juegos pong en color (cuatro pong y dos de tiro) fabricada en Hong Kong y distribuida en Italia con el nombre de Tenko (en otros países europeos también se vendió con el nombre de Temco). La consola T-106C se comerciazó como marca blanca, sin indicación alguna de la empresa fabricante (el nombre de la empresa distribuidora, el modelo y el lugar de fabricación solo se indicaba en la caja). Por su parte, la empresa Temco (Países Bajos) también comercializó varios modelos con cuatro juegos pong (tenían el mismo IC "todo en uno"): TV Game T-338, TV Game T-800. TV Colour Game T-800C), Compact TV Game T-802, Compact TV Colour Game T-802C y TV Game T-900 (algunas de ellas se distribuyeron en Italia con el nombre de Tenko). La consola Colour TV Game T-106C era de mayor tamaño que las otras consolas distribuidas por Temco (y Tenko). De color beis, tenía dos compartimentos para los controladores en la carcasa (uno a la izquierda y otro a la derecha). Con un formato similar se vendieron también tres consolas con el nombre de Regina: la T-104C (4 juegos), la T-110C (10 juegos) y la T-5081A (6 juegos pong y 1 de tanques). Además de "Temco" y Tenko, varios modelos se vendieron con el nombre de Ajax, Hanimex, Telesport Optim Sport,, Regina,  Shira y Tenco. La Tenko T-106C se vendía en una caja con la pistola óptica y dos controladores de movimiento vertical (independientes de la consola).


La consola Tenko T-106C incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y  seis juegos. Su imagen era en color y su sonido interno (el color se generaba en una placa auxiliar)En la carcasa superior (a la derecha) tenía un selector de juegos (TENNIS, HOCKEY, SQUASH, PRACTICE, SHOOTING 1 y SHOOTING 2) y, a la izquierda, un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y cuatro selectores: ángulo de rebote (ANGLE 20º-40º/20º), velocidad (SPEED H/L), tamaño de la raqueta (BAT SIZE S/L) y servicio manual o automático (SERVE AUT/MAN). En una línea inferior tenía dos pulsadores: inicio (START) y servicio manual (MAN) y, entre ellos dos conectores (jack y mini jack) para la pistola óptica. En el centro, tenía una rejilla para el altavoz interno (círculo central). A izquierda y derecha tenía un compartimento para cada controlador.


En la parte frontal (a izquierda y derecha) tenía los conectores jack de los controladores.


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). De la parte posterior también salía el cable RF para la TV (VHF canal 4).


Además de la fuente de alimentación externa también podía funcionar con seis pilas tipo C (LR 14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista dos placas: la placa base (reverso) y la placa de generación del color.


En la placa de generación del color tenía dos IC,s: el Fairchild TBA520 (PAL TV CHROMA DEMODULATOR) encargado de generar el color y el HBF4001AE. En el reverso de la placa base tenía serigrafiado el modelo de la placa (T-106).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 está situado en el centro de la placa base En la placa tenía también otros dos IC,s (CD4069CN y CD4011AE).


En la caja se indicaba el nombre (Tenko) el modelo (TV Colour Game T-106C) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG).


La consola tenía un problema con el color (la imager era monocromática) y con el sonido (el altavoz no sonaba). 


Se sustituyó el conjunto la placa base y placa de generación del color.


Y se obtuvo imagen en color. 


Como ocurre en otras consolas con IC AY-3-8500, al colocar el selector en una posición intermedia se obtiene el juego "HOCKEY" con hándicap (tres paletas en el lado derecho y dos en el izquierdo), dando un total de cinco juegos pong y dos de tiro.


El altavoz no funcionaba. Sin soltar el altavoz original (en la consola Tenko T-106C está sujeto a la carcasa inferior, mientras que en la Temco T-106C está sujeto a la carcasa superior), se añadió uno de menor tamaño (conectándolo en paralelo en los puntos de soldadura). El sonido (beep) funciona. 



2 comentarios:

Alberto Giannini dijo...

Hola, tengo una pregunta, no veo el modulador de señal.
Mi idea era tomar la señal antes que el modulador de RF y convertirla en una señal compuesta.
¿Posiblemente? gracias Alberto

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Hola. El modulador debe estar integrado en la placa base (componentes situados entre el selector de juegos y el espacio recortado para el altavoz). Puede ser de ayuda la situación de los componentes en la T-104C que no tiene la placa añadida de generación de color:
https://retroordenadoresorty.blogspot.com/2023/09/consola-pong-regina-temco-tv-colour.html
Espero que sea de ayuda. Mi formación técnica no es mucha. Un saludo