Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 13 de noviembre de 2023

Consola pong Mark II TV Master (Bang Bang Electronic) (1977).

Nueva en la colección: Mark II TV Master (Bang Bang Electronic) (1977). Consola pong con cuatro juegos en memoria distribuida en 1977 por la empresa Bang Bang Electronic Company Limited, fundada en Hong Kong un año antes (1976). También se vendió como "Superlectron TV Challenger Serie 3000" (con dos versiones: una vendida en Alemania (West Germany) con el nombre serigrafiado en la carcasa ("Superlectron TV Challenger Serie 3000") y otra con solo una referencia a la serie ("TV Challenger"). También se vendió una consola similar con el nombre de "Yoko Sportfun" (en la consola de Yoko, el panel de control era diferente). Se vendia en una caja con dos controladores (unidos de forma permanente a la consola), el manual, un adaptador de antena y la fuente de alimentación. Se recibió con los dos controladores y un transformador (200V AC a 12V DC) con enchufe clase A (dos pines planos).


La consola incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (y dos de tiro ocultos). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un panel de control y una serigrafía con el logotipo de la empresa (BANG! BANG!) y el nombre de la consola (MARK II TV MASTER). En el panel de control tenía: un selector de juegos (SQUASH, TENNIS, HOCKEY y SOLO), un selector de velocidad (BALL SPEED reg/pro). un selector de ángulo de rebote (ANGLE reg/pro), un selector del tamaño de la raqueta (BAT SIZE reg/pro), un selector de servicio manual/automático (SERVE  reg/pro), un interruptor de encendido/apagado (POWER on/off)  y un pulsador de reinicio (RESET). Colocando el selector de juego en una posición intermedia entre dos juegos, se obtenía un juego más, el de "hockey" con hándicap (en realidad tenía 5 juegos).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía la salida de los cables de los controladortes, un conector para una fuente de alimentación externa (12V, 200 mA, centro positivo).


Además de la fuente de alimentación externa, también puede funcionar con una pila de 9V PP-3 (tipo 6LR61). El número de serie (204000) estaba dento del compartimento de la pila. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (con el altavoz). 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument (AY-3-8500) era el único IC de la placa base (el modulador tiene impresa la fecha de fabricación: 29 de enero de 1977). 


El transformador original (TV-MASTER) era (en este caso) de 200V AC con salida de 12V DC (al conectarla a una red de 220/230  su voltage de salida es de 17,7 V). El número de serie (204000) estaba en una etiqueta dentro del compartimento de la pila.


La consola funciona correctamente (después de encender es necesario pulsar pulsar "RESET" para que se inicen los juegos).


Como ocurre en otras consolas con IC AY-3-8500, al colocar el selector en una posición intermedia se obtiene el juego fútbol con hándicap (tres paletas en el lado derecho y dos en el izquierdo), dando un total de cinco juegos pong.



No hay comentarios: