Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 6 de noviembre de 2023

Consola pong Radofin tele-sports (versión de seis juegos) (XM-1371-80-B) (1977).

Nuevo en la colección: Radofin tele-sports (versión de seis juegos) (XM-1371-80-B) (1977). Consola pong con seis juegos en memoria fabricada en 1977 por la empresa Radofin (UK-Hong Kong). Formó parte de una serie de consolas tipo pong (más de diez) diseñadas con un "IC todo en uno" (Pong in a chip) con los juegos, fabricadas por Radofin en Hong Kong entre 1977 y 1979. En 1978, la empresa también fabricó dos consolas, conocidas como "PVS" (Programable Video System) con el IC "todo en uno" incluido en cartuchos extraíbles: la Radofin Tele-Sports III Programmable Video System y la Radofin Tele-Sports IV Programmable Video System (PVS), En 1979 fabricó dos consolas conocidas como "APVS" (Advanced Programmable Video System) con el procesador (Signetics 2650) en la placa base y los juegos en cartuchos extraíbles: la Radofin 1292 Advanced Programmable Video System y la Radofin 1392 Advanced Programmable Video System. La consola Radofin "tele-sports" tuvo dos versiones diferenciadas por el número de juegos que tenían: una con cuatro juegos pong y otra, esta consola, con seis juegos: 4 pong y 2 de tiro. En el lateral de la caja se calificaban los cuatro juegos pong (Squash Practice, Squash, Football y Tennis) como juegos de deportes ("autentic sport action with 4 exciting games") y los dos de tiro como juegos de puntería ("two exciting games of marksmanship"). La pistola óptica era de adquisicion opcional ("with optional plug in target pistol"). 


La consola Radofin tele-sports (versión seis juegos) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria (4 pong y 2 de tiro). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la cascasa superior tenía un interruptor de encendido apagado, un panel de control y dos marcadores (0-10), uno para cada jugador. En el panel de control tenía: un pulsador de reinicio (RESET), un pulsador de sericio manual (SERVE), un selector de juegos (TARGET, SKEET, PRACTICE, SQUASH, FOOTBALL y TENNIS), un selector de servicio automático/manual (BALL SERVE automatic/manual) y tres selectores (BALL SPEED, BALL ANGLE y PLAYER SIZE) del nivel de dificultad (professional/amateur). Los dos marcadores (LEFT/RIGHT) estaban situados entre el panel de control y el lateral derecho.


La consola se recibió con su caja y una pistola óptica (ELECTRONIC TARGET PISTOL) también fabricada en Honk Kong.


En la parte posterior tenía un conector DIN-5 para una pistola óptica (TARGET), un conector mini jack (centro positivo) para una fuente de alimentación externa (EXT PWR DC 9V) y la salida de los cables de los dos controladores.


Además de la fuente de alimentación externa también podia funcionar con seis pilas de 1,5V (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía una etiqueta con el modelo (tele-sports), el número de serie (112233) y el lugar de fabricación (Hong Kong). Para acceder al interior se extraían seis tornillos (dos dentro del compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base.



El IC "todo en uno" (pong in a Chip) de General Instrument (AY-3-8500) era el IC de mayor tamaño de la placa base. En la placa tambén tenía un IC de menor tamaño de RCA (CD4072BE).


En el reverso de la placa tenía la referencia (RADOFIN XM-1371-80-B)


La consola y la pistola óptica se adquirieron en el mismo local. En el lateral de la caja de la consola tiene una referencia de venta de la empresa del Reino Unido "Currys LTD" (H20 02 8001 5) similar al de la tapa de la caja de la pistola (H20 02 9399 0).


La consola no funciona correctamente. Utilizándo el selector se seleccionan los dos juegos de tiro ("Target" y "Skeet"), el de prácticas ("Practice") y el de Football" con "hándicap" (no se pueden seleccionar los juegos "Football", "Squash" y "Tennis").




No hay comentarios: