Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 17 de noviembre de 2023

Consola pong Teletenis Compact (TOGISA) (2ª version B&W) (1977)

Actualización de información: Teletenis Compact (TOGISA) (2ª version B&W) (1977)Fabricada por la empresa española TOGISA (Valencia), fue la segunda consola de sobremesa de la serie "Teletenis Compact" de la empresa. Las tres consolas de la serie tenían la misma carcasa y los mismos juegos en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno"). Las dos primeras consolas de la serie eran dos versiones diferenciadas del modelo "Teletenis Compact" original (tenían el mismo nombre, pantalla monocromática y misma placa base), sin embargo la primera versión (1ª version B&W) tenía el pulsador de reinicio (RESET) situado directamente en la placa base y la salida de sonido del altavoz interno cubierta por una pletina de plástico perforada (daba la impresión de que no tenía altavoz), mientras que en la segunda (2ª version B&W) el pulsador de reinico (RESET) estaba sujeto a la carcasa superior (unido por un cable a la placa base) y la carcasa superior perforada (con agujeros de mayor diámetro) encima del altavoz (el altavoz era visible). El tercer modelo (Teletenis Compact Color Video Game) ya tenía pantalla en color. Previamente y antes de estar disponible en el mercado el IC "todo en uno" con los juegos en memoria, la empresa había fabricado la consola Teletenis Multijuegos que utilizaba un cartucho específico para cada juego. TOGISA también fabricó una consola sin módulo de sobremesa: la Teletenis Mini (con cinco juegos en memoria). . La placa base (MC-1) de la "Teletenis Compact" (esta consola) era la misma que tenía la consola "Telesport" de Bianchi. La consola Teletenis Compact tenía la carcasa superior distrinuida entre un panel de control y dos compartimentos para los controladores (cubiertos por una tapa).


La consola Teletenis Compact (2ª version B&W) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "FRONTON S" (individual), "FRONTON D" (dos jugadores), "FUTBOL" y "TENIS" y dos de tiro para una pistola óptica: "TIRO PICHON" y "TIRO PLATO". Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un conector (DIN-5) para la pistola óptica, un pulsador de reinicio (en color negro), un interruptor de encendido/apagado y sintonización fina (SINTONIA ON/OFF), un selector de juegos (JUEGOS 1 a 6) y un selector (VARIANTES) con seis niveles de dificultad, desde el nivel 1 fácil al nivel 6 difícil (el "hándicap" se obtenía modificando la velocidad, el ángulo de rebote y tamaño de la raqueta). Entre los compartimentos de los controladores y el borde porterior tenía una serigrafía con los juegos (nombre y dibujo). Colocando el selector de juego en una posición intermedia entre dos juegos, se obtenía el juego de fútbol con hándicap (en realidad tenía 7 juegos: 5 pong y 2 de tiro).


Los controladores (extraíbles) estaban unidos mediante un cable, de forma permanente a la consola. Se alojaban en un compartimento situado en la carcasa superior (protegido con una tapa).


En la parte posterior tenía un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo) y un conector de salida de señal RF (VHF) para la TV (el cable de antena era de un solo hilo). 


En una etiqueta se indicaba la polaridad de la fuente de alimentación (rectificador de corriente): "el positivo va en la punta y en negativo en el cuerpo". El cable RF para la TV (sin modificar) era de un solo hilo. 


También podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (R14) que se alojaban en un compartimento interno (con tapa) al que se accedía por la carcasa inferior. En la tapa del compartimento tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (TOGISA VALENCIA ESPAÑA). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (previamente era necesario soltar las ruedas del interruptor de encendido/apagado, del selector de los juegos y del selector de las variantes. La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. Además. el la placa tenía un segundo IC (de menor tamaño) de Motorola (MC14072B).


La placa base (MC-1) era la misma que la de la consola Telesport de Bianchi con cuatro juegos pong. En la consola de Bianchi los dos juegos de tiro estaban ocultos y, por tanto, no tenía conector para la pistola óptica. A diferencia de la consola Teletenis, la "Telesport" tenía libres los cuatro puntos de soldadura indicados como "FUSIL" de la placa base.


Se hizo una prueba de funcionamiento con un transformador de 9V y el cable de antena (con un adaptador). La consola funciona correctamente.


Como ocurre en otras consolas con IC AY-3-8500, al colocar el selector en una posición intermedia se obtiene el juego fútbol con hándicap (tres paletas en el lado derecho y dos en el izquierdo), dando un total de cinco juegos pong.

 

Y dos de tiro.


No hay comentarios: