Nueva en la colección: Consola Teletenis Compact (TOGISA) (1977). Fabricada por la empresa española TOGISA (Valencia), fue la segunda consola de sobremesa de la serie "Teletenis Compact" de la empresa. Las tres consolas tenían los mismos juegos en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno") aunque sus prestaciones en sonido y color eran diferentes (con o sin sonido y con imagen monocromática o en color). Previamente y antes de estar disponible en el mercado el IC "todo en uno" con los juegos en memoria, la empresa había fabricado la consola Teletenis Multijuegos que utilizaba un cartucho específico para cada uno (compatible con la Interton Video 2000 alemana). A esta primera consola le siguieron, de forma consecutiva, los tres modelos "Teletenis Compact": la primera consola con imagen monocromática y sin sonido, la segunda con imagen monocromática y sonido (esta consola) y la tercera con imagen en color y sonido. Togisa también puso a la venta una consola "mini" (sin módulo de sobremesa): la Teletenis Mini (con cinco juegos en memoria). La placa base (MC-1) de la consola "Teletenis Compact" (esta consola) era la misma que tenía la Bianchi "Telesport".
Los controladores (extraíbles) estaban unidos mediante un cable, de forma permanente a la consola. Se alojaban en un compartimento situado en la carcasa superior (protegido con una tapa).
En la parte posterior tenía un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo) y un conector de salida de señal RF (VHF) para la TV (el cable de antena era de un solo hilo).
En una etiqueta se indicaba la polaridad de la fuente de alimentación (rectificador de corriente): "el positivo va en la punta y en negativo en el cuerpo". El cable RF para la TV (sin modificar hasta el momento de la prueba) era de un solo hilo.
También podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR14) que se alojaban en un compartimento interno (con tapa) al que se accedía por la carcasa inferior. En la tapa del compartimento tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (TOGISA VALENCIA ESPAÑA). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (previamente era necesario soltar las ruedas del interruptor de encendido/apagado, del selector de los juegos y del selector de las variantes. La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior.
El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tenía en la placa un IC, de menor tamaño (MC14072B)
La placa base (MC-1) era la misma que la de la consola Telesport de Bianchi con cuatro juegos pong. En la consola de Bianchi los dos juegos de tiro estaban ocultos y, por tanto, no tenía conector para la pistola óptica. A diferencia de la consola Teletenis, la "Telesport" tenía libres los cuatro puntos de soldadura indicados como "FUSIL" de la placa base.
Se ha hecho una prueba de funcionamiento con un transformador de 9V y el cable de antena adaptado a las TV actuales. La consola funciona correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario