Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 23 de marzo de 2021

Consola Teletenis Compact Color Video Game (1978)

Actualización de información: Consola Teletenis Compact Color Video Game (1978). Fabricada por la empresa española TOGISA (Valencia, fue la tercera de la serie de consolas "Teletenis Compact" de la empresa. Las tres consolas tenían los mismos juegos en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno) aunque sus prestaciones en sonido y color eran diferentes (con o sin sonido y con imagen monocromática o en color). Previamente y antes de estar disponible en el mercado el IC "todo en uno" con los juegos en memoria, la empresa había fabricado la consola Teletenis Multijuegos que utilizaba un cartucho específico para cada uno (compatible con la Interton Video 2000 alemana). A esta primera consola le siguieron, de forma consecutiva, los tres modelos "Teletenis Compact": la primera consola con imagen monocromática y sin sonido, la segunda con imagen monocromática y sonido y la tercera (esta consola) con imagen en color y sonido.


La consola Teletenis Compact incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "FRONTON S" (individual), "FRONTON D" (dos jugadores), "FUTBOL" y "TENIS" y dos de tiro para una pistola óptica: "TIRO PICHON" y "TIRO PLATO".  En la carcasa superior tenía un conector (DIN-5) para la pistola óptica, un pulsador de reinicio (en color rojo), un interruptor de encendido/apagado (INTERRUPTOR ON/OFF), un selector de juegos (JUEGOS 1 a 6) y un selector (VARIANTES) con seis niveles de dificultad, desde el nivel 1 fácil al nivel 6 difícil (el "handicap" se obtiene modificando la velocidad, el ángulo de rebote y tamaño de la raqueta en los juegos).


Los controladores estaban unidos permanentemente a la consola. Se alojaban en un compartimento situado en la carcasa superior (protegido con una tapa).

 

En la parte posterior tenía un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo) y salida del cable con señal RF para la TV (VHF). 


En la carcasa inferior tiene un compartimento para seis pilas de 1,5V (LR14). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (previamente era necesario soltar las ruedas del interruptor de encendido/apagado, del selector de los juegos y del selector de las variantes. La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior. El modulador RF está situado en el reverso de la placa (oculto a la vista).

  

El IC "todo en uno" (Chip in a Pong) AY-3-8500 es el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tenía en la placa dos ICs, de menor tamaño, de RCA  (CD4049AE)


La consola funciona, aunque el color de la pantalla es limitado (tiene poco contraste).

No hay comentarios: