Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 8 de marzo de 2021

Consola Philips Tele-Spiel Las Vegas ES 2204 Color (1977)

Actualización de información: Philips Tele-Spiel Las Vegas ES 2204 Color (1977). Fabricada en Alemania por Philips en 1977, la consola Las Vegas ES 2204 fue la tercera consola de la serie "Tele-Spiel Las Vegas" (y la primera con imagen en color, aunque limitado). Las consolas de la serie se vendieron en varios países europeos con su nombre en alemán (Tele-Spiel), aunque en otros se adoptó el nombre local: Tele-Game en UK, Tel-Spel en Holanda y Tele-Peli en Finlandia. La primera consola de la serie, la ES 2201 fue la única que necesitaba un cartucho para funcionar. La serie "Tele-Spiel" se completó con otras cinco consolas que ya tenían los juegos en memoria: tres de 1977: Las Vegas ES 2203, Las Vegas ES 2204 COLOR (esta consola) y Tramevünde ES 2207 (de bajo costo) y dos en 1978: Las Vegas ES 2208 Supercolor y Las Vegas ES 2218 Supercolor. La Philips Las Vegas ES 2204 disponía de un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que integraba gráficos, sonido (beep) y seis juegos en la memoria: cuatro para dos jugadores ("Fussball", "Eishockey", "Tennis Wimbledon", "Squash"), uno individual de entrenamiento ("Training") y otro para pistola óptica (Foto-Safari"). En la caja (maletín de transporte con asa), junto con el nombre "Las Vegas" se indicaban los distintos juegos en memoria. Debajo se indicaba el modelo "ES 2204" y se especificaba que la imagen era en "color" (para generar el color, se añadió una segunda placa base en su interior).


La consola Las Vegas ES 2204 Color incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instruments AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en la memoria interna. La imagen era en color (proporcionado por una segunda placa añadida) y su sonido interno (beep). En la carcasa superior tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de reinicio (0:0), un botón de sintonización fina del canal de TV (necesitaba un destornillador fino), un selector de velocidad, un selector de ángulo de rebote (20º-40º), el selector para los seis juegos, un selector de tamaño de la "raqueta", un pulsador de servicio inicial y un selector de servicio (manual o automático). En una línea inferior tenía un conector DIN-5 para la pistola óptica y un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). Los controladores, unidos con un cable a la consola, eran de movimiento vertical. 


De la parte frontal salían los cables que unían la consola con los controladores.


De la parte posterior salía el cable de antena que finalizaba en un convertidor de señales VHF y UHF con dos conectores, de dos pines cada uno (el convertidor se sustituyó por un conector estándar).


Funcionaba con seis pilas de 1,5 (AA) que se alojaban en un compartimento al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base principal (el altavoz estaba sujeto a la placa).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instruments AY-3-8500 era el único IC de la placa base. Los otros IC,s (para generar el color) se colocaron en una pequeña placa situada debajo de la placa base principal.


Al retirar la placa base quedaba a la vista la pequeña placa encargada de la generación del color. La placa secundaria tenía dos conectores para unirla a la placa base principal.


La placa de generación del color tenía cuatro pequeños circuitos integrados: dos IC,s CD4016CN, un IC CD4013CN y un IC HEF 4069 UBP.


En la prueba de funcionamiento, con seis pilas (1,5 V, AA) se obtuvo una imagen de calidad en la pantalla, con el color estaba limitado a los laterales.


En el interior de la caja de embalaje, la consola y los controladores quedaban inmovilizados en compartimentos específicos para cada uno.

No hay comentarios: