Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 3 de mayo de 2024

Consola pong Philips Tele-Spiel ES 2201 (1975)

Actualización de información: Philips Tele-Spiel ES 2201 (1975). Consola pong que utilizaba cartuchos como soporte de los juegos fabricada en Alemania por Philips en 1975. La ES 2201 fue la primera consola de la serie "Tele-Spiel Las Vegas" (aunque todavía no tenían el nombre de "Las Vegas") fabricada por la multinacional Philips en Alemania y vendida tanto en Alemania como en otros países europeos (en algunos de ellos adoptaron el nombre local: Tele-Game en UK, Tel-Spel en los Países Bajos y Tele-Peli en Finlandia). La serie se continuó con otras cinco consolas con los juegos en memoria (tenían un IC "todo en uno" con los juegos): Las Vegas ES 2203 (1977), Las Vegas ES 2204 Color (1977), Travemünde ES 2207 (1977), Las Vegas ES 2208 Supercolor (1978) y Las Vegas ES 2218 Supercolor (1978). La Philips Tele-Spiel ES 2201 (esta consola) se vendía con un cartucho (de cinco disponibles) con el juego "Federball". El juego (en blanco y negro y sin sonido) se generaba con componentes individuales (todavía sin integrar) de la placa base del cartucho. La placa base de la consola se utilizaba como soporte del cartucho y para controlar la entrada y salida de datos. Se ha recibido con su caja, el cartucho Federball y el manual.


La consola Philips ES 2201 se vendía con el cartucho ES 2211 "Federball", con el juego "Bádminton". Tenía disponible otros cuatro cartuchos de adquisición opcional: ES 2212 "Trainingswand", ES 2213 "Tontaubenschießen", ES 2214 "Autoslalom" y ES 2215 "Phantomjagd". El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía, a la izquierda, un sintonizador (Kanal) de canales 2, 3 o 4 (VHF) y, a la derecha, un regulador de dificultad (Handicap). En la parte central tenía dos indicadores de las puntuaciones de los jugadores (1-15). Los controladores (1 y 2) eran independientes de la consola (tenían un solo conector para los dos controladores). Cada uno de los controladores tenía una palanca de corredera (movimiento vertical) y un pulsador de servicio manual (el servicio era siempre manual). En la carcasa superior también tenía serigrafiado el nombre de la empresa (PHILIPS), la clase de consola (Tele-Spiel) y el modelo (ES-2201)


En la parte posterior tenía la salida del cable RF para la TV y una ranura (paso a través) para el conector de los controladores (el conector de los controladores estaba en el cartucho)


Los cartuchos tenían dos conectores: uno para la placa base (en la parte inferior) y otro  para los controladores (en la parte posterior). El conector de los controladores funcionaba como un interruptor de encendido y apagado (cuando se insertaba la consola se encendía y cuando se extraía se apagaba). Como medida de seguridad adicional, el cartucho no se podía retirar de la consola mientras estuvieran conectados los controladores. 




Funcionaba con una pila de 9V (6LR61) que se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (extrayendo previamente los botones de reguladores "Kanal" y "Handicap"), quedando a la vista la placa base.

  

La placa base tiene siete pequeños IC,s: cuatro CD4069BE, dos CD4001CN y un SFF 24011AEV.


Para acceder al interior del cartucho se extraían dos tornillos y se separaban las carcasas, quedando a la vista el reverso de la placa. El en reverso se indicaba el modelo de la consola (ES 2201-A) 

 

La placa del cartucho tenía los componentes individuales (componentes discretos) encargados de generar el juego (en este caso el "Federball".


Una vez sintonizada la TV en uno de los canales 2, 3 o 4, se afinaba la búsqueda con el sintonizador (KANAL) de la consola. En la prueba de funcionamiento con el juego "Federball" se obtuvo una imagen con fondo negro y dos raquetas de color blanco. La pelota (punto blanco) salía del lado del jugador que hacía el servicio (siempre manual).


En el manual se indicaba los cartuchos que tenía disponibles. Además del ES 2211 "Federball" (bádminton) que traía de serie la consola. Los juegos opcionales eran: ES 22012 "Trainingswand" (entrenamiento/pelota vasca), ES 2213 "Tontaubenschießen" (tiro al plato), ES 2214 "Autoslalom" (carrera individual) y el ES 2215 "Phantomjagd" (caza fantasma).
 

 

No hay comentarios: