Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 22 de septiembre de 2026

Monopoly Ref. 6366-B (Barcelona) (Borrás) (Década de 1960, con licencia de Parker Brothers de 1961)

Nuevo en la colección: Monopoly Ref. 6366-B (Barcelona) (Borrás) (Década de 1960, con licencia de Parker Brothers de 1961). Edición del juego Monopoly (dos a seis jugadores) fabricado en la década de 1960 por la empresa española Borrás (1894) con licencia de la empresa norteamericana Parker Brothers desde 1961. La empresa española estaba especializada fabricación de juguetes de diseño propio (entre ellos "Magia Borrás") o con licencia (Monopoly (Parker), la primera edición del Risk, Dragones y Mazmorras, Cluedo, Atmosferar, Scrabble y la Pizarra Telesketch, entre otros). En 2001 se fusionó con la empresa Educa Sallent (1967) formando  el consorcio "Educa Borrás". La empresa Parker Brother (fundada en 1883)  se dedicó durante 80 años (1883-1963) a la fabricación y distribución de juegos de mesa, entre ellos el Monopoly, el Cluedo y el Risk (en 1963 pasó a formar parte de la corporación General Mills, en 1987 de la empresa Tonka y desde 1991 pertenece la empresa norteamericana Hasbro). Parker Brothers adquirió los derechos del juego Monopoly en 1935 (en el juego se realizan transacciones de bienes inmuebles hasta que uno de los jugadores consiga un monopolio total de las propiedades). A partir de ese año el juego se difundió a nivel mundial (de producción propia o con licencia). Esta edición del Monopoly, de Borrás (6366-M), está dedicada a las calles, plazas, estaciones y servicios de la ciudad de Barcelona. En el juego original, los dados (de color verde), las casas (de color verde) y los hoteles (de color rojo) estaban fabricados de madera y los peones con material plástico. En la caja de este juego faltaban las casas, lo hoteles y los peones originales (se han sustituido por piezas de plástico).


Se editaron dos versiones del juego Monopoly con la referencia 6366. un con la caja de color rojo dedicada a las calles de Madrid (Monopoly Ref: 6366-M) y otra, con la caja de color azul, dedicada a las calles de Barcelona (Monopoly Ref. 6366-B). En la tapa de las cajas de las dos ediciones se indicaba el nombre del juego (MONOPOLY), la licencia de fabricación en España (licencia Parker Brothers Inc. USA) y el fabricante (Editor Exclusivo E. Borrás y Cía. Mataró).


Los billetes, cartas, títulos de propiedad dados y edificaciones disponen de su propio compartimento en el interior de la caja. Antes de iniciar la partida, se elige a un jugador para controlar la "Banca". El "banquero" se encargaba de gestionar el dinero (este Monopoly tiene 12 billetes de 50.000 pesetas, 19 de 10.000, 39 de 5.000, 112 de 1.000, 69 de 500 y 33 de 100), los 28 títulos de propiedad (22 de calles y plazas, cuatro de estaciones y dos servicios), las 32 casas y los 12 hoteles. El banquero también controlaba las subastas.


En el desarrollo de la partida de emplean los seis peones (de distinto color), las cartas (16 de "SUERTE" y 16 de "CAJA DE COMUNIDAD) y los dos dados. Según se indicaba en el manual, cada jugador empezaba la partida con 150 000 pesetas: 1 billete de 50.000, 6 de 10.000, 6 de 5.000, 11 de 1.000, 7 de 500 y 5 de 100. 


Los nombres de las casillas se corresponden con calles, avenidas, paseos y plazas de la ciudad de Barcelona. Además tiene casillas especiales de: "SALIDA", "CAJA DE COMUNIDAD", "IMPUESTO SOBRE REINTEGROS", "SUERTE", "CARCEL, "PARQUE GRATUITO", "VAYA A LA CARCEL" y "TASA DE LUJO".


Los tableros de la edición dedicada a las calles de Barcelona (Ref. 6366-B) era similar a la dedicada a la edición de Madrid (ref: 6366-M). Se diferenciaban por los nombres de las calles y el de los servicios. El valor hipotecario de cada propiedad se indicaba en el Título de Propiedad correspondiente (el mismo en las dos ediciones).

       Monopoly 6366-M  (Valor Hipotecario)     Monopoly 6366-B 
  1. Ronda de Valencia              (3.000)            Calle Lauria    
  2. Plaza de Lavapiés               (3.000)            Calle de Rosellón 
  3. Estación de Goya                (10.000)          Estación Ferr. Catalanes 
  4. Glorieta Cuatro Caminos     (5.000)            Calle de Marina 
  5.  Avda. Reina Victoria            (5.000)           Calle de Urgel 
  6. Calle Bravo Murillo               (6.000)           Calle Consejo de Ciento 
  7. Glorieta de Bilbao                 (7.000)           Calle de Muntaner 
  8. Compañía de Electricidad    (7.500)            Compañía Dist. Electricidad 
  9. Calle Alberto Aguilera           (7.000)            Calle de Aribau 
  10. Calle Fuencarral                   (8.000)            Avenida Infanta Carlota 
  11. Estación de las delicias        (10.000)          Apeadero Paseo de Gracia
  12. Avenida Felipe II                   (9.000)            Paseo de San Juan
  13. Calle Velázquez                    (9.000)            Calle de la Diputación
  14. Calle Serrano                        (10.000)          Calle de Aragón
  15. Avenida de América              (11.000)          Plaza de Urquinaona
  16. Calle María Molina                (11.000)          Calle de Fontanella 
  17. Calle Cea Bermúdez             (12.000)          Ronda de san Pedro 
  18. Estación del Mediodía           (10.000)          Estación de Francia 
  19. Avenida Reyes Católicos      (13.000)          Ramblas 
  20. Calle Bailén                           (13.000)          Vía Layetana 
  21. Compañía de Aguas              (7.500)           Compañía Distrib. de Aguas 
  22. Plaza de España                   (14.000)          Plaza de Cataluña
  23. Puerta del Sol                        (15.000)          Avda. Puerta del Ángel 
  24. Calle Alcalá                            (15.000)          Calle de Pelayo 
  25. Gran Vía                                (16.000)          Vía Augusta 
  26. Estación del Norte                 (10.000)           Estación del Norte
  27. Pasero de la Castellana         (17.500)          Calle de Balmes
  28. Paseo del Prado                     (20.000)          Paseo de Gracia
Los títulos de propiedad de las ediciones de Madrid y la de Barcelona se diferenciaban por el nombre (solo la tarjeta 26 "Estación de Norte" tenía el mismo nombre en las dos ediciones).


En la caja de este juego faltaban algunos billetes del juego original y se añadieron (para rellenar) billetes de ediciones más modernas. Aunque el texto impreso en el anverso de las distintas ediciones era el mismo, se podían identificar con una inspección visual, tanto del anverso (por la diferente tonalidad del color), como del reverso (los billetes de las primeras ediciones tenían impreso el nombre "MONOPOLY").


En los laterales de la caja se indicaba la propiedad intelectual (Copyright 1935, 1946, 1961 por Parker Brothers Inc,), el fabricante (Juguetes BORRÁS) y la referencia (Ref. 6366-B).


En la caja se incluía un manual de instrucciones. En su lugar, esta caja tiene un manual del juego "El Pale", con algunas modificaciones (se añadió un "0" a la cantidades a entregar al jugador). En la década de 1940, las calles españolas del juego El Pale eran propiedad de la empresa Manuel Giménez ReynaEn la década de 1950, los propietarios de Parker y El Palé llegaron a un acuerdo sobre cesión mutua de patentes. En la década de 1960 la empresa norteamericana puso a la venta esta versión del Monopoly (licenciado a Borrás) adaptada al mercado español, utilizando en el juego los nombres de las calles cedidas por El Palé (en el acuerdo entre las dos empresas). El manual del juego El Pale era aplicable al Monopoly editado por Borrás (actualizando la cantidades).



Dentro de la caja (debajo del plástico intermedio con los compartimentos) tenía varios papeles y recortes, entre ellos una cubierta de un disco recortada con anotaciones del desarrollo del juego en el reverso.


Una tarjeta comercial con el nombre de la empresa y el precio (en pesetas) de algunos artículos que tenía a la venta (muebles de dormitorio).


Un ticket de RENFE (cercanías) de enero de 1977 y un trozo de un billete (mal recortado).


No hay comentarios: