Nueva en la colección: Teletenis Compact (TOGISA) (3ª versión B&W) (Beis) (1978). Consola pong con seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro) fabricada en España por la empresa TOGISA (Valencia) en 1978. Formaba parte de la serie "Teletenis Compact" de la empresa valenciana. La serie tuvo al menos tres versiones de la consola Teletenis Compac con imagen monocromática (dos fabricadas en 1977 y una en 1978) y una en color, la Teletenis Compact Color Video Game fabricada también en 1978. Todas tenían el mismo número de juegos (el IC "todo en uno" era mismo). Previamente, la empresa había fabricado la consola Teletenis Multijuegos que utilizaba un cartucho específico para cada juego. TOGISA también fabricó una consola de pequeño tamaño: la Teletenis Mini (con cinco juegos en memoria). Se da la circunstancia que la placa base (MC-I) de la "Teletenis Compact" (2ª y 3ª versión) era la misma que tenía la consola "Telesport" de Bianchi. Las consolas Teletenis Compact tenían la carcasa superior distribuida entre el panel de control y dos compartimentos para los controladores (cubiertos por una tapa).
Las dos primeras versiones (1977) se diferenciaban externamente por la posición del pulsador de reinicio e internamente por la diferente configuración de la placa base. La primera versión (Teletenis Compact 1ª versión B&W) tenía el pulsador de reinicio situado directamente en la placa base, mientras que en la segunda (Teletenis Compact 2ª versión B&W) era flotante (estaba sujeta a la carcasa superior y se unía con un cable a la placa base). La versión monocromática de 1978 (Teletenis Compact 3ª versión B&W) tenía la placa base con la misma configuración que la 2ª versión, pero su apariencia externa (color beis) y la serigrafía de la caja la asemejaban a la versión en color (Teletenis Compact Color) fabricada ese mismo año (1978). Los controladores (sin serigrafía de color blanco) eran específicos de esta versión.
La consola Teletenis Compact (3ª versión B&W) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y los seis juegos, cuatro pong (Frontón "S", Frontón "D", Fútbol y Tenis) y dos de tiro ("Tiro al pichón y Tiro al plato). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un conector (DIN-5) para la pistola óptica, un pulsador de reinicio (en color negro), un interruptor de encendido/apagado y sintonización fina (SINTONIA ON/OFF), un selector de juegos (JUEGOS 1 a 6) y un selector (VARIANTES) con seis niveles de dificultad, desde el nivel 1 fácil al nivel 6 difícil (el "hándicap" se obtenía modificando la velocidad, el ángulo de rebote y tamaño de la raqueta). Entre los compartimentos de los controladores y el borde posterior tenía una serigrafía con los juegos (nombre y dibujo). Colocando el selector de juego en una posición intermedia entre dos juegos, se obtenía el juego de fútbol con hándicap (en realidad tenía 7 juegos: 5 pong y 2 de tiro).
Los controladores, de movimiento vertical, eran extraíbles. Estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable. y se alojaban en dos compartimentos situados en la carcasa superior (protegidos con una tapa).
En una etiqueta se indicaba la polaridad de la fuente de alimentación (rectificador de corriente): "el positivo va en la punta y en negativo en el cuerpo". El cable RF para la TV (sin modificar) era de un solo hilo.
Además de la fuente de alimentación externa también podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno (con tapa) al que se accedía por la carcasa inferior. En la tapa del compartimento tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (TOGISA) y su localización (VALENCIA - ESPAÑA). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (el altavoz estaba sujeto a la carcasa superior). Antes de retirar la carcasa superior era necesario soltar las ruedas de los potenciómetros del panel de control (interruptor, juegos y variantes).
El altavoz y el pulsador de reinicio estaban sujetos a la carcasa superior. Se unían a la placa base mediante cables. El número de serie (820798) estaba en una pegatina situada dentro del compartimento de las pilas.
El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. Además. el la placa tenía un segundo IC (de menor tamaño), el SCL4072A. La identificación del IC AY-3-8500 GIMT "7839" nos indica el año de fabricación (año 1978, semana 39).
En la prueba de funcionamiento se utilizó una fuente de alimentación de 9V (centro positivo) y el cable de antena original de un solo hilo (con un adaptador). Se ejecutaron cinco juegos pong (uno con hándicap).
Y los juegos de tiro (total 7 juegos).
A diferencia de las dos primeras versiones de la consola Teletenis Compact, la tercera versión (3ª versión B&W) tenía la misma caja (en el centro) que la Teletenis Compact Color (a la derecha), aunque era de color gris en lugar de verde (las cajas de la 1ª y 2ª versión monocromáticas (a la izquierda) también eran de color gris).
Además tenía la carcasa superior del mismo color beis que la versión de color (en la 1ª y 2ª versión, la carcasa era de color gris claro). Sus controladores tenían las carcasas (superior e inferior) de color negro (eran los únicos de la serie que no tenían la serigrafía blanca horizontal en la carcasa superior).
%20F.jpg)
%20F1.jpg)
%20F.jpg)
%20F1.jpg)
%20F2.jpg)
%20F3a.jpg)
%20conectores.jpg)
%20nota%20alimentaci%C3%B3n.jpg)
%20cable%20RF.jpg)
%20R.jpg)
%20placa2.jpg)
%20placa1.jpg)
%20N%20serie.jpg)
%20placa3.jpg)
%20P1.jpg)
%20P2.jpg)
%20P3H.jpg)
%20P3.jpg)
%20P4.jpg)
%20P6.jpg)
%20P5.jpg)

%20F1b.jpg)
%20F.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario