Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 16 de marzo de 2024

Consola pong Bianchi Telesport (4 juegos) (1977) (1).

Actualización de información: Bianchi Telesport (4 juegos) (1977) (1). Consola pong, con cuatro juegos en memoria, fabricada en 1977 por la División de Juguetes de la empresa española Bianchi (1935-1992) con sede en Pasajes Ancho (Guipúzcoa). En la década de 1960, Bianchi se había especializado en la fabricación de componentes electrónicos (resistencias y condensadores) de gran fiabilidad, que suministraba a distintas empresas, entre ellas la  multinacional Philips. En la década de los setenta comenzó la fabricación de juguetes electrónicos bajo licencia, pasando en pocos años a fabricarlos de diseño propio: coches radio dirigidos, una ruleta electrónica, un violín electrónico, un "electromicroscopio", un interfono, el teléfono "acción rescate", un avión acrobático, varios proyectores de cine (Cine Max, Mini Movi y Cine+ C1) y la consola "telesport", entre otros juguetes. La consola Telesport (4 juegos) fue la primera consola pong de sobremesa de Bianchi. Posteriormente comercializó una versión en color con seis juegos (Bianchi Telesport Color 6 juegos). Las dos tenían en la carcasa la serigrafía "INTEGRATED CIRCUIT" indicando que tenían la tecnología más avanzada del momento (state of the art): un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido. La empresa también puso a la venta una consola "mini" con cinco juegos en memoria. La Consola Bianchi Telesport tenía la carcasa superior distribuía entre un panel de control y dos compartimentos para los controladores. En la carcasa superior también tenía serigrafiado el nombre de la empresa (BIANCHI) y el modelo de la consola (telesport). La placa base (MC-1) de la Bianchi  "Telesport" (esta consola) era la misma que tenía la consola "Teletenis Compact" de TOGISA.


La consola Bianchi Telesport (4 juegos) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (frontón, frontón 2 jugadores, fútbol y tenis) y dos de tiro ocultos (no tenía conector para la pistola óptica). Su imagen era monocromática y su sonido interno. Centrado en la carcasa superior (entre los compartimentos de los controladores) tenía un pulsador de reinicio (de color rojo). En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado y sintonizador (OFF/SINTONIA), un selector de variantes/dificultad de los juegos (VARIANTES) y un selector de juegos de cuatro posiciones (los juegos estaban representados por dibujos).


Los controladores (extraíbles) estaban unidos mediante un cable de forma permanente a la consola. Se alojaban en los compartimentos situados en la carcasa superior.


En la parte posterior tenía un conector jack (RED 9V) para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y un conector (ANT) con la señal de salida RF para la televisión (VHF). El cable de antena (de un solo hilo) utilizaba el mismo conector que tenían las TV monocromáticas de la época (décadas de 1970-1980). 


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la tapa del compartimento tenía grabado en relieve el nombre de la empresa (BIANCHI SA DIVISION JUGUETES SPAIN). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base. Antes de separar las dos carcasas era necesario soltar y retirar las ruedas de los selectores del panel de control (están sujetas con un tornillo).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) GI AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. También tenía en la placa un IC de Motorola de menor tamaño (MC 14072B).


La placa base (MC-1) era la misma que tenía la consola "Teletenis" de TOGISA. La consola de TOGISA tenía cuatro juegos pong y dos de tiro y, por ese motivo, la consola "Teletenis" tenía conector para la pistola óptica. A diferencia de la consola Telesport, tenía los cables de la pistola óptica soldados en los cuatro puntos indicados como "FUSIL" de la placa base.


El manual tenía unas pequeñas instrucciones de instalación  y de juego.


Para la prueba de funcionamiento se sustituyó el conector original (para la TV) por uno actual y se utilizó una fuente de alimentación externa (9V DC centro positivo). La consola funciona correctamente. La calidad de la imagen mejora notablemente al utilizar el control de "SINTONIA" del panel frontal.




No hay comentarios: