Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 6 de marzo de 2024

Consola pong Occitel Match Junior (SOE) (1977)

Nueva en la colección: Occitel Match Junior (SOE) (1977). Consola pong con cuatro juegos en memoria fabricada en 1977 y vendida en Francia por la empresa Societé occitane d'électronique (SOE). Durante sus cinco años de existencia (1976-1980), la empresa francesa fabricó varias consolas, entre ellas las pong Occitel (4 juegos), Occitel Match Junior (4 juegos), Occitel Match Robot (4 juegos), Occitel 003 (con módulos Tele Ball 4, Tele Ball-8, Tele Course, Tele Motocross y Tele Tank), OC4 (mini, con 4 juegos), OC 5000 (6 juegos), OC 6000 (8 juegos) y OC 7000 (Bataille de Tanks). También fabricó una consola con cartuchos APVS, la OC 2000. En 1979 presentó el microordenador X1 para competir (sin éxito) en el programa estatal de adquisición de "10000 ordenadores" con destino a las escuelas francesas (Thomson, la empresa seleccionada, hizo la entrega de su primer ordenador, un Thomson TO7, en 1982). Después de fabricar unas 600 unidades del ordenador X1, la empresa SOE entró en quiebra en 1980. La consola Match Junior era una variante de la Occitel original y similar a la Match Robot (externamente la Match Junior y la Match Robot solo se diferenciaban por el nombre). En la carcasa superior tenía serigrafiado el nombre (MATCH JUNIOR) y los números 1 y 2  correspondientes a los controladores (1 a la izquierda y 2 a la derecha). El panel de control estaba centrado en la carcasa (entre los números "1" y "2"). Los controladores de movimiento vertical estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


La consola Match Junior incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (y dos de tiro ocultos). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En el panel de control tenía dos selectores de dificultad (vitesse y raquette), un control de ajuste de la imagen, un selector de cinco posiciones: una del interruptor de encendido/apagado (ARRET) y  cuatro del selector de juegos (tennis, foot-ball, squash y exercice), un selector de servicio manual o automático (SERVICE auto/manual), un pulsador de servicio manual y un pulsador de reinicio (zero). Cerca del borde posterior tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (SOCIETE OCCITANE D'ELECTRONIQUE Toulouse France).

Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola,


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo) y la salida del cable RF para la TV (SECAM). Aunque en la mayoría de las consolas pong el centro del conector de alimentación es positivo, en esta consola es de polaridad negativa. 


los cables de los controladores salían por los laterales (izquierdo y derecho) de la consola.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (sujeta a la carcasa superior) y el altavoz. En la parte interna de la carcasa tenía grabada la silueta dos pilas de petaca de 4,5V, utilizadas en consolas pong de formato similar (sin aplicación en esta consola). En la placa base tiene serigrafiado el nombre de la empresa (SOE) y el modelo de la consola (Occitel)


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument (AY 3 8500) es el IC de mayor tamaño de la placa base. En la placa también tiene un IC de RCA de menor tamaño (CD4011AE).


La consola funciona. Se seleccionan los cuatro juegos y suenan los "beep", aunque al tener modulación SECAM, la imagen obtenida en una TV PAL es de mala calidad.



No hay comentarios: