Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 15 de marzo de 2024

Consola pong Bianchi Telesport Color (6 juegos) (1978)

Actualización de información: Bianchi Telesport  Color (6 juegos) (1978). Consola tipo pong, con seis juegos en memoria, fabricada en 1978 por la División de Juguetes de la empresa española Bianchi (1935-1992) con sede en Pasajes Ancho (Guipúzcoa). En la década de 1960, Bianchi se había especializado en la fabricación de componentes electrónicos (resistencias y condensadores) de gran fiabilidad, que suministraba a distintas empresas, entre ellas la  multinacional Philips. En la década de los setenta comenzó la fabricación de juguetes electrónicos bajo licencia, pasando en pocos años a fabricarlos de diseño propio: coches radio dirigidos, una ruleta electrónica, un violín electrónico, un "electromicroscopio", un interfono, el teléfono "acción rescate", un avión acrobático, varios proyectores de cine (Cine Max, Mini Movi y Cine+ C1) y la consola "telesport", entre otros juguetes. La consola Telesport Color (6 juegos) fue la segunda consola pong de sobremesa de Bianchi. Anteriormente había comercializado una versión monocromática con cuatro juegos (Bianchi Telesport). Las dos tenían en la carcasa la serigrafía "INTEGRATED CIRCUIT" indicando que tenían la tecnología más avanzada del momento (state of the art): un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido. La empresa también puso a la venta una consola "mini" con cinco juegos en memoria. Se recibió sin caja, aunque se le asignó posteriormente una caja de otra consola de Bianchi (una Telesport de 4 juegos).


La Consola Bianchi Telesport Color tenía la carcasa superior distribuía entre un panel de control y dos compartimentos para los controladoresEn la carcasa superior también tenía serigrafiado el nombre de la empresa (BIANCHI), el modelo de la consola (telesport) y la versión (COLOR 6 JUEGOS).  La placa base (COLOR) de la "Bianchi  Telesport Color" (esta consola) era la misma que tenía la consola "Teletenis Compact Color" de TOGISA.


La consola Bianchi Telesport Color (6 juegos) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria: cuatro pong (frontón, frontón 2 jugadores, fútbol y tenis) y dos de tiro. Su imagen era en color y su sonido interno. Centrado en la carcasa superior (entre los compartimentos de los controladores) tenía un pulsador de reinicio (de color rojo). En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un selector de variantes/dificultad de los juegos (VARIANTES) y un selector (JUEGOS) de seis posiciones (los juegos estaban representados por dibujos). Colocando el selector de juego en una posición intermedia entre dos juegos, se obtenía el juego de fútbol con hándicap (en realidad tenía 7 juegos: 5 pong y 2 de tiro).


Los controladores (extraíbles) estaban unidos mediante un cable de forma permanente a la consola. 
Se alojaban en los compartimentos situados en la carcasa superior.


En los laterales izquierdo y derecho tenía la salida de los cables de los controladores.


En la parte posterior tenía un conector DIN-5 para la pistola óptica, un conector jack (RED 9V) para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y la salida del cable TF (VHF) para la TV (ANT).


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la tapa del compartimento tenía grabado en relieve el nombre de la empresa (BIANCHI SA DIVISION JUGUETES SPAIN). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base. Antes de separar las dos carcasas era necesario soltar y retirar las ruedas de los selectores del panel de control (están sujetas con un tornillo).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tenía en la placa dos IC,s (de menor tamaño) de Motorola  (MC14049B).


En el reverso de la placa base tenía una segunda placa encargada de la generación del color.


La placa base (COLOR) de la consola Telesport Color de Bianchi (a la izquierda) era la misma que tenía la consola Teletenis Compact Color de Togisa (a la derecha).

 

Se recibió con el cable de antena cortado (a unos 10 cm del conector interno) y el altavoz suelto (al mover la consola, se oían los golpes del altavoz). Se colocó el altavoz en su lugar y se soldó el tramo final del cable de antena. La consola funciona, aunque es muy sensible a la señal RF y es difícil de sintonizar. En la TV utilizada se obtuvo imagen monocromática (tonos de grises) en lugar de imagen en color.


Como ocurre en otras consolas con IC AY-3-8500, al colocar el selector en una posición intermedia se obtiene el juego fútbol con hándicap (tres paletas en el lado derecho y dos en el izquierdo), dando un total de cinco juegos pong 


Y dos juegos de tiro.



No hay comentarios: