Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 10 de febrero de 2024

Multi-System Super MS-200E Game Controller (MSC)

Nuevo en la colección: Multi-System Super MS-200E  Game Controller (MSC). Controlador multisistema utilizado en los ordenadores IBM y compatibles (PC) en los juegos de carreras de coches y motos y en los simuladores de vuelo. Consta de un volante de conducción convertible en manillar de motos y también en volante de avión. Su diseño está basado en la consola "Multi-System" de la empresa Konix (UK), que había sido presentada en 1989 como un producto revolucionario con procesador de 16 bit, disquetes de 3.5" como soporte de los juegos y la posibilidad de ejecutar partidas multijugador (con otra unidad). Contaría también con distintos accesorios, entre ellos una pistola óptica y un asiento similar al del juego de carreras "Out Run". En 1990, la empresa Konix canceló su producción por problemas financieros (la web "Pixfall - blog de videojuegos de Ecuador" tiene un estudio sobre el desarrollo de la consola). Posteriormente,  la empresa china MSC utilizó el diseño de la consola de Konix (sin componentes internos) en la fabricación del "Multi-System Super MS-200E Game Controller" (este controlador).


El controlador estaba formado por tres componentes: una unidad principal (módulo de sobremesa), un volante extraíble y un módulo con dos pedales (aceleración y freno). El módulo de sobremesa (unidad principal) tenía el volante del avión (convertible en manillar de motocicleta), una palanca de cambio de marchas a la derecha (atrás, corta y larga) y una palanca de bloqueo del volante (reposo o conducción) a la izquierda.


En la parte frontal (de izquierda a derecha) tenía un conector estándar (15 pines) para un controlador externo, un selector de nivelación (RUDDER), con una rueda para el eje "X" (TRIM AX)  y otra para el eje "Y" (TRIM AY), dos pulsadores de disparo "turbo" y un diodo de color rojo. En la parte posterior tenía la salida del cable de conexión al PC (con conector de 15 pines) y dos selectores (SW 1y SW 2), con dos posibilidades (I y II). Los selectores (SW) podrían utilizarse (sin asegurar) para seleccionar el tipo de volante (CAR, PLANE, BIKE) y el controlador externo.


En el lateral de la caja tenía las fotografías de los tres volantes: vehículo (CAR), avión (PLANE) y motocicleta (BIKE).


La consola "Konix Multi-System" y el controlador "Multi-System MS-200E Super Game Controller" tenían el mismo diseño externo y la misma forma de configurar los volantes (la web "Video Game Console Library" tiene  esquemas explicativos de la consola de Konix, que son aplicables directamente al controlador de MSC). El sistema de retirar el volante del controlador era el mismo (presionar detrás y tirar por delante).


En el volante (Steering Whell) los dos pulsadores de disparo estaban en la parte superior.



En el volante de avión (Aviation Yoke) los pulsadores de disparo estaban el la parte anterior y en la posterior del volante (dos pulsadores a la derecha y dos a la izquierda)
 

En el manillar de la motocicleta (Handlebars). los pulsadores de disparo estaban en la parte anterior y los los laterales.


En la carcasa inferior tenía una pegatina de color blanco con el número de serie (6102939, en este caso) y una etiqueta de color negro con el nombre de controlador (MULTI-SYSTEM SPPER MS-200E Game Controller). 


La unidad principal y el módulo de pedales estaban unidos de forma permanente mediante un cable.


En la tapa de la caja se especificada al empresa encargada de la distribución en España (Corporate PC). 



No hay comentarios: