Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 25 de marzo de 2024

Master Computer 6000 2 (Team Concepts/Educa) (1999)

Alta en la colección: Master Computer 6000 2 (Team Concepts/Educa) (1999). Ordenador (Pre Computer) destina a un público infantil y juevenil de la empresa Team Concepts y distribuido por la empresa española Educa (1967-2001). La empresa Educa (Educa Sallent), especializada en juegos educativos y puzles (entre ellos El Lince, El caballo de Troya, Viaje por España y Viaje por Europa), se fusionó en 2001, con la empresa Borrás (Borrás Plana) fundada en 1894, conocida por sus juegos de magia y entretenimiento. La nueva empresa "Borrás Educa" es líder actual en ventas de juguetes y juegos familiares en España (también distribuyen sus productos a más de 75 países). El Master Computer tenía forma de un PC portátil, con una base (con el teclado) y una tapa (con una pantalla LCD). Destinado a un público infantil y juvenil tenía 30 actividades agrupadas en ocho campos: "Música y Hora" (5 aplicaciones), "English" (3 aplicaciones), "Palabras" (4 aplicaciones), "Números" (5 aplicaciones), "Formas" (4 aplicaciones), "Secuencias" (3 aplicaciones), "juegos" (2 juegos) y "Herramientas" (4 aplicaciones), también tenía una aplicación "DEMO" para prácticas.


El Master Computer 6000 2  incorporaba un IC en formato "Chip on Board" (COB) sin ninguna especificación (la placa base estaba situada en la tapa). En la parte interna de la tapa tenía la pantalla y serigrafiados el logotipo de las dos empresas (TEAM CONCEPTS y EDUCA), el nombre (master computer 6000 2), una serie de iconos (con texto) de los campos de enseñanza y otros dos (Cartucho de Inglés y Ratón) relacionados con sus posibilidades de ampliación (al menos tuvo disponibles tres cartuchos: Inglés, Ampliación de memoria y Preguntas). En la carcasa superior de la base tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), nueve pulsadores de selección (una por cada campos de enseñanza y una del modo "DEMO"), un teclado "qwerty" de 43 teclas (una de acceso directo a una calculadora), seis pulsadores de configuración (CÖDIGO, NIVEL, JUGADOR, NUEVO NOMBRE, RESPUESTA y REPETIR) y una palanca de movimiento en todas direcciones (joystick con pulsador central). El teclado también se utilizaba para reproducir las notas musicales (DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO) en teclas multifunción.


En el lateral derecho tenía un conector para un ratón y un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y, en el izquierdo, un puerto para cartuchos (con tapa abatible),


Además de la fuente de alimentación externa podía funcionar con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. El número de serie (1999A1989103) estaba dentro del compartimento de las pilas (los cuatro primeros números se corresponden con el año de fabricación). En la etiqueta se indicaba el año y derechos de propiedad (©1999 BY EDUCA) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior al interior se extraían 9 tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa del teclado, dos placas de conectores (cartucho y ratón-alimentación) y la placa del joystick.
.

En la carcasa superior de la tapa tenía serigrafiado el nombre (master computer 6000 2) y el logotipo de la empresa fabricante (TEAM CONCEPTS). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base.


El IC con la CPU (en formato COB) estaba situado a l izquierda. En la placa tenía otros cuatro IC,s (de menor tamaño):  ICQ3194A-D, HC139 y  dos HC374.




No hay comentarios: