Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 4 de febrero de 2024

Dynadata Personal Computer DPC-200 ("qwerty") (MSX Daewoo) (1984)

Nuevo en la colección: Dynadata Personal Computer DPC-200 ("qwerty") (MSX Daewoo) (1984). Versión del ordenador DPC-200 de la empresa coreana Daewoo vendida en España por la empresa española Dynadata. El DPC-200 formó parte de una serie de tres ordenadores de la empresa coreana: los dos primeros modelos (DPC-100 de 32K de RAM y DPC-180 de 32K) se vendieron en exclusiva en el mercado coreano, mientras que el tercero (DPC-200 de 64K de RAM) se dedicó también a la exportación. Se vendieron versiones (adaptadas al mercado local) en seis países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y el Reino Unido) y en uno asiático (Tailandia). El DPC-200 tuvo una versión mejorada, el CPC-200 que se comercializó en Arabia y en varios países sudamericanos. En España lo vendió la empresa Dynadata con carcasa de color beis, teclado "qwerty" y modulación "PAL", con el nombre de "Dynadata Personal Computer DPC-200" (la empresa española también vendió una versión del ordenador con teclado "qwerty" español). En España también se vendió otra versión, con carcasa de color negro, distribuida por la empresa alemana Olympia (Olympia DPC-200).


El ordenador Dynadata DPC-200 incorporaba un procesador Z80A de Goldstar (GSS Z8400A PS Z80A CPU), 64K de RAM (en ocho IC,s), 16K de VRAM (en dos IC,s) y 32K de ROM (en un IC) con el MSX BASIC. Disponía de dos modos texto, un modo gráfico con 16 colores y sonido mono. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). Su teclado era "qwerty" con cinco teclas (dobles) de función (F1 a F10) en una línea superior y cuatro teclas de dirección (en color azul) a la derecha. A la izquierda de las teclas de función tenía un diodo de encendido. En la carcasa superior tenía serigrafiado el nombre de la versión (DYNADATA PERSONAL COMPUTER DPC-200), el nombre de la empresa fabricante (manufactured by Daewoo) y el modelo (MSX DPC-200).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el puerto de expansión (EXPANSION BUS), el puerto de impresora paralelo (PRINTER), un conector RF (PAL), un conector RCA de vídeo compuesto PAL (VIDEO), un conector RCA de sonido (SOUND) y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna).


En el lateral derecho tenía dos conectores 
(DB-9) para los controladores (JOYSTIK 1 y 2) y un conector DIN-8 para el reproductor de casete (CASSETTE). En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre de la empresa española (DYNADATA, el modelo (DPD-200), el lugar de fabricación (Made in Korea) y el número de serie (L5HP00161). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se levantaba la carcasa superior (se abría como un libro), quedando a la vista la placa base con una pequeña placa añadida con el modulador (en los modelos "PAL", el  modulador estaba en una situado en una placa base). La fuente de alimentación y la placa de alimentación estaban alineadas a la izquierda.


El procesador Z80 A (GSS Z8400A PS Z80ACPU de Goldstar) está centrado en la placa base. La  ROM de 32K de General Instrument (9256C-0021) está situada al lado del procesador. Los ocho IC,s de RAM de 8K cada uno (HM4864P-3) están en dos líneas (de a cuatro) cerca del procesador (abajo). El IC de vídeo y los dos IC,s de VRAM (D41416C-15), de 8K cada uno, están ocultos debajo del disipador de calor (abajo a la izquierda). El IC de sonido (AY-3-8910A) está abajo a la derecha.


Los IC,s de VRAM (D41416C-15), estaban situados debajo del disipador de calor. En la placa del teclado (reverso) tenía una serigrafía con el logotipo y el nombre de la empresa (DAEWOO).


El ordenador funciona, aunque en la TV utilizada necesita un cable de calidad para la señal de vídeo. Todas las teclas responden correctamente al pulsarlas. 


Según se indicaba en el anuncio de la revista "MSX Magazine" del mes de abril de 1986, el ordenador Dynadata DPC-200, con teclado "qwerty" español, se vendía en varias configuraciones. En una de las configuraciones se ofrecía con el curso de "INFORMATICA Y BASIC" con 24 lecciones y 12 "cassettes". También se vendía en un conjunto formado por el ordenador (con teclado español), un monitor de 12" (de fósforo verde), un reproductor de casete (Data Cassette), una "Tarjeta Programa" (según la empresa "el nuevo formato del futuro") y un adaptador para la tarjeta (encajaba en el puerto de cartuchos).



No hay comentarios: