Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 5 de abril de 2023

Ordenador CE-TEC MPC 80 (qwertz) (MSX Daewoo) (1984)

Nuevo en la colección: CE-TEC MPC 80 (qwertz) (MSX Daewoo) (1984). El CE-TEC MPC 80 con teclado "qwertz" formaba parte la serie de ordenadores DPC de la empresa coreana DaewooLa serie tuvo tres modelos: los dos primeros vendidos en exclusiva en el mercado coreano (DPC-100 de 32K de RAM y DPC-180 de 32K), mientras que el tercero (DPC-200 de 64K de RAM) se dedicó también a la exportación. Se vendieron en siete países europeos (entre ellos Alemania, España, Francia e Italia) y en uno asiático (adaptados al mercado local). El DPC-200 tuvo una versión mejorada, el CPC-200 que se comercializó en Arabia y en varios países sudamericanos. En Alemania lo vendió la empresa alemana CE-TEC con teclado "qwertz" y modulación "PAL", con el nombre de "CE-TEC MPC 80" (este ordenador).


El CE-TEC MPC-8 incorporaba un procesador Z80 A de Goldstar (GSS Z8400A PS Z80A CPU), 64K de RAM (en ocho IC,s), 16K de VRAM (en dos IC,s) y 32K de ROM (en un IC) con el MSX BASIC. Disponía de dos modos texto, un modo gráfico con 16 colores y sonido mono. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). Su teclado era "qwertz" con cinco teclas (dobles) de función (F1 a F10) en una línea superior y cuatro teclas de dirección (en color azul) a la derecha. A la izquierda de las teclas de función tenía un diodo de encendido. 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el puerto de expansión (EXPANSION BUS), el puerto de impresora paralelo (PRINTER), un conector RF (PAL), un conector RCA de vídeo compuesto PAL (VIDEO), un conector RCA de sonido (SOUND) y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna). 


En el lateral derecho tenía dos conectores  (DB-9) para joystick (JOYSTIK 1 y 2) y un conector DIN-8 para el reproductor de casete (CASSETTE). En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el logotipo de la empresa alemana (CE-TEC), el modelo (MPC-80), la empresa fabricante (Daewoo), el lugar de fabricación (Made in Korea) y el número de serie (L5JAP00219). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se levantaba la carcasa superior (se abría como un libro), quedando a la vista la placa base. La fuente de alimentación y la placa de alimentación estaban alineadas a la izquierda. En los modelos "PAL", el  modulador estaba en una placa base independiente situada encima de la placa base.


El procesador Z80 A (GSS Z8400A PS Z80ACPU de Goldstar) está centrado en la placa base. La  ROM de 32K de General Instruments (9256C-DIN-0036) está situada al lado del procesador. Los ocho IC,s de RAM de 8K cada uno (GM7164P-12) están cerca del procesador (abajo). El IC de vídeo y los dos IC,s de VRAM (TMS4416-15NL), de 8K cada uno,  están ocultos debajo del disipador de calor (abajo a la izquierda). El IC de sonido (AY-3-8910A) está abajo a la derecha.


Los dos IC,s de VRAM (TMS4416-15NL) están debajo del disipador.



No hay comentarios: