Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 26 de abril de 2023

Fidelity Chess Challenger CC1 (1977) (1 de 4)

Actualización de informaciónFidelity Chess Challenger (CC1) (1977) (1). El Chess Challenger (1977) fue el primer ordenador de ajedrez comercial de la historia. Se fabricó una primera serie de 1000 unidades con una memoria ROM de 2K con el programa de ajedrez (con un nivel de juego). El ordenador salió con un error de fábrica: los números y las letras del teclado estaban intercambiados. Por ese motivo fueron retirados de las tiendas y actualizados. La actualización afectó externamente al tablero y al teclado e internamente a la ROM que fue sustituida por una de 4K y tres niveles. Se dio también opción a los propietarios (con un sobre coste) de actualizar el tablero con el teclado y la ROM (inicialmente a los tres niveles (CC3) y, dos años más tarde, a 10 (CC10 C) con una ROM de 8K (en UK costaba 50 GBP la actualización a diez niveles). Parte de los Chess Challenger se mantuvieron en su situación inicial (no se modificaron), diferenciándose de los actualizados principalmente por la situación de las letras y números en el tablero y en el teclado (el CC10 C tiene una función más en el teclado) y por el cable de alimentación (de mayor longitud y con interruptor en el CC1). Las cajas de la primera serie se reutilizaron en las actualizaciones, manteniendo la fotografía inicial con las letras y los números intercambiados a las que se añadía una pegatina en la parte frontal indicando los nuevos niveles de juego.

Este ordenador, con el número de serie 2428 (de la fábrica de Chicago, CP 60639) perteneció al científico y escritor Luis Ruiz de Gopegui, que llegó a ser el director de la NASA en España y donado para su preservación a la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) por su hija, la escritora, novelista y guionista Belén Gopegui. Los números de serie de los ordenadores no son consecutivos (están intercalados entre el resto de productos de la fábrica). L web Chess Computer UK tiene un listado de 101 unidades conocidas del Chess Challenger (en la mayor parte de las unidades se indica el propietario). El número conocido más bajo es el 1002 y el más alto es el 36746 (los números de serie de las 1000 primeras unidades no son consecutivos debido a que están intercalados con los de otros productos de la empresa). Este ordenador con número de serie 2428 está incluido en el listado de unidades conocidas. En la colección hay otros tres CC1 (números de serie 4981, 7303 y 32598), nueve CC3 (números de serie 1704, 11493, 24892, 26990, 27913, 30767, 33059, 33395 y 44627) y dos CC10 C (números de serie 7642 y 40569). Es de agradecer al Sr Luis Ruiz de Gopequi que mantuviera el Chess Challenger en su situación inicial y a la escritora Belén Gopegui que lo donase a la AUIC para su preservación.


El Chess Challenger (posteriormente conocido como CC1) incorporaba un procesador NEC 8080AF (compatible I8080), 0,5K de RAM (en cuatro IC,s) y 2K de ROM con el programa de ajedrez (en un IC). El ordenador estaba fabricado con madera. Disponía de un tablero completo de ajedrez (metálico) en la carcasa superior (protegido con una fina capa de plástico) en el que colocaba las figuras de madera. A la derecha del tablero tenía un teclado de 12 teclas, una pantalla LCD de cuatro dígitos y, encima de la pantalla, dos diodos de juego: "CHECK" (el ordenador hace un "jaque") y "I LOSE"  (el ordenador da por perdida la partida).


Del lateral derecho salía un cable con un pequeño interruptor para conectar en la fuente de alimentación (9V AC). El transformador de este ordenador no es el original de Fidelity. En su lugar tiene uno fabricado por la empresa española Simon (8,3V AC). 


Una vez conectado, se encendía el ordenador girando la rueda del interruptor situado en el cable de alimentación. Una vez encendido quedaba a la espera de iniciar una partida (en el único nivel que tenía). Se indicaban las coordenadas inicial y final de la figura a mover y se pulsaba "EN" (enter). Seguidamente el ordenador hacía su propio movimiento, indicándolo por coordenadas. Pulsando reinicio (RE) se iniciaba una nueva partida. Con "CL", antes de pulsar "EN" se suprimía el último movimiento (posteriormente, en los modelos CC3 y CC10C, "CL" se utilizó también para elegir los niveles). La tecla "DM" (doble movimiento) se utilizaba en movimientos especiales: enroque y captura al paso.


Con los números intercambiados con las letras, es fácil confundirse: El 2B-2D de la pantalla equivaldría (en un tablero correcto) a B2-B4 y el 5G-5E a E7-E5.


En la etiqueta se indica en número de serie (2428 ), el modelo (CHESS CHALLENGER), el lugar de fabricación (Made in U.S.A), el nombre de la empresa (FIDELITY ELECTRONICS, Ltd.) y la razón social (CHICAGO, 60369). La arquitectura del ordenador dificulta el acceso al interior. La web "HIARCS Chess Forums"  tiene una fotografía de estudio del CC3 y de la placa base (es la misma del CC1), que nos permite conocer la situación de los distintos IC,s.  La web Chess Computer UK tiene una fotografía de la placa del CC1 en la que se identifican los IC,s: el procesador NEC 8080AF está situado en una línea inferior (a la izquierda), los 4 IC,s de RAM (NEC D2101AL-4) de 128 bytes cada uno (total 512 bytes) están en una línea superior (a la izquierda) y el IC de ROM de 2K (NEC D2316AC) está en el lateral izquierdo.


El manual era de una hoja (de un tamaño cercano a DIN A3) doblada por la mitad, con unas normas muy sencillas. En la parte central se indicaban las funciones de las distintas teclas del teclado.


Los CC1 actualizados a CC3 o a CC10 C se distinguen (además por el número de serie) por la caja de embalaje que se reutilizaba. Si la caja se enviaba a la fábrica  se le añadía un pegatina indicando los nuevos niveles de juego. Las cajas de las fotografías de abajo pertenecen a la colección: La primera es de un CC1 actualizado a CC10 C sin pegatina alguna (en el Reino Unido, el CC1 se enviaba a fábrica para actualizar a CC10 C sin la voluminosa caja) y la segunda es de un CC1 actualizado a CC3 (con la etiqueta indicando los tres niveles). El ordenador que aparece fotografiado en las cajas es un CC1 con los números y letras intercambiados, tanto en el tablero como en el teclado.


Fidelity Electronics (1959-1992)

La empresa Fidelity (USA), especializada en la comercialización equipos médicos, fue una de las primeras empresas dedicadas a la fabricación  de ordenadores de ajedrez (inspirada en un capítulo de Star Trek, emitido en 1976, en el que Spock aparecía jugando contra un ordenador), aunque también fabricó ordenadores de otros juegos de mesa (damas, bridge, backgammon y otros). En 1977 sacó al mercado su primer ordenador de ajedrez (Chess Challenger CC1) con 2K de ROM y un nivel de juego de que se fabricaron 1000 unidades vendidas inicialmente en USA (por error de fábrica, las letras y números de las filas e hileras del tablero estaban intercambiadas). En el dibujo de la patente USA 4 235 442 (de fecha 25 NOV 1980)  los números y las letras del tablero estaban mal señalados.



Ese mismo año fue sustituido por otro modelo con el tablero corregido (Chess Challenger CC3) con 4K de ROM y tres niveles. Con los CC1 que todavía no se habían vendido se siguieron dos líneas de actuación: en la primera se cambió el tablero y se vendió como modelo "Básico" y en la segunda, además de cambiar el tablero, se le sustituyó la ROM de 2K por la de 4K del CC3 (en este caso y para diferenciarlo del modelo "Básico" en la caja se colocó una pegatina en la que se indicaba que el ordenador tenía tres niveles). En 1979 salió a la venta otro modelo con la misma carcasa, 8K de ROM y 10 niveles conocido como 10C, que también permitía actualizar los CC1 y CC3 poniéndoles la ROM del nuevo modelo.

El primer ordenador de ajedrez de Fidelity se denominaba "Chess Challenger" sin ningún otro calificativo. Cuando salió al mercado el segundo modelo, con una apariencia externa similar recibió varios nombres para diferenciarlo del primero, entre ellos: Chess Challenger II ("plays 3 levels on chess") en el anuncio de Chafitz (USA), Master Chess Challenger (3 spel-niveau's") en el anuncio de Bron Electronics (Países Bajos), Senior Chess Challenger en revistas especializadas de Alemania y, finalmente, se adoptó el de "Chess Challenger CC3" en referencia a los tres niveles de juego. Los dos modelos llegaron a venderse simultáneamente en Europa según se indica en el anuncio de Bron Electronics con los nombres de: "Basic Chess Challenger" (anterior Chess Challenger) con 2K de ROM, un nivel y el tablero de ajedrez corregido y de "Master Chess Challenger" (CC3) con 4K de ROM y tres nivelesPosteriormente, siguiendo el criterio de la empresa de incluir los niveles de juego en el nombre, el Chess Challenger "Basico" pasó a conocerse como "CC1".


A partir de 1979 la empresa consolidó los programas de ajedrez, llegando a ganar cuatro campeonatos de ajedrez consecutivos (1980-1984) hasta ceder el cetro a  Mephisto:
  • 1980 con el Chess Challenger en Londres,
  • 1981 con el Fidelity X en Travemünde,
  • 1983 con el Elite A/S en Budapest
  • 1984 con el Elite X en Glasgow )
En 1989 fue adquirida por la empresa alemana Hegener & Glaser (Mephisto). La nueva propietaria continuó la producción hasta 1992. Desde 1977 a 1992 se fabricaron unos 80 modelos diferentes. 

No hay comentarios: