Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 21 de abril de 2023

Consola pong de fabricación artesanal (DDR) (Eigenbau Telespiel) (1980)

Nueva en la colección: Consola pong de fabricación artesanal (DDR) (Eigenbau Telespiel) (1980). Consola pong fabricada artesanalmente en la República Democrática de Alemania (DDR) en 1980. la consola se fabricó utilizando como procesador un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument (GI) con seis juegos en memoria, aunque solo tenía acceso a los cuatro que utilizaban los controladores: uno para prácticas de un jugador ("Pelota") y otros tres para dos jugadores ("Squash", "Fußball" y Tennis"). Los dos juegos de tiro estaban ocultos (no tenía selector para los juegos). Su carcasa (caja con tapa) estaba fabricada de cartón piedra con una cubierta imitando a madera (la tapa de la caja hacía la función de carcasa superior). En la carcasa superior (tapa) tenía doce perforaciones: once para  el panel de control (en dos líneas) y uno para el conector de los controladores (tenía también  varias perforaciones de menor tamaño, para permitir la salida del sonido del altavoz interno). Sus controladores eran de movimiento vertical (a diferencia de la consola, los controladores tenía la carcasa de plástico).


La consola pong (Eigenbau Telespiel) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria (cuatro para los controladores y dos de tiro sin uso). Su imagen era monocromática y su sonido interno. La mayor parte del panel de control estaba alineado cerca del borde anterior: interruptor de encendido/apagado (E/A), dos pulsadores para saque (lanzamiento) manual o automático (Balleinwurf manuell / auto), cuatro pulsadores de selección de los juegos (Fußball, Pelota, "Sqash" (squash) y Tennis) y un pulsador de reinicio (Rücksetzen), Cerca del borde posterior tenía tres selectores de dificultad: velocidad (Tempo), tamaño (Größe) y ángulo de rebote (Winkel). A la izquierda de los selectores de dificultad tenía un conector DIN-5 (90º), único para los dos controladores.


En la parte posterior tenía un conector RF para la TV (VHF, canal 3) y la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna)


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos de la carcasa superior (tapa) y se abría como un libro, quedando a la vista la placa base y la fuente de alimentación, unidos por cables al panel de control, altavoz y conector de los controladores (el altavoz, el panel de control y el conector de los controladores estaban sujetos en la parte interna de la tapa).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de general Instrument (AY-3-8500) era el único IC de la placas base.


La consola funciona, aunque no correctamente. Se obtiene una imagen nítida en pantalla, pero no apare el controlador del segundo jugador. Solo se puede jugar al juego de "Pelota".


En los juegos Fußball, Squash y Tennis solo aparecen los controladores del primer jugador.







No hay comentarios: