Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 8 de abril de 2023

Novag Chess Champion Super System III (Rev. A) (1979) (2)

Nuevo en la colección: Novag Chess Champion Super System III (Rev. A) (1979) (2). Tercer ordenador de ajedrez fabricado por la empresa Novag (1964-2009), mientras estuvo asociada con SciSys (1978-1979). El Chess Champion Super System III, distribuido indistintamente con el nombre de las dos empresas asociadas, se vendió dentro de una caja de cartón o de un maletín con uno o más de los accesorios que tenía disponibles (impresora electrónica, tablero electrónico y reloj). Novag vendió una versión de lujo como "Novag Chess Champion Super System III" que incluía el ordenador y los tres accesorios: impresora, tablero LCD y un reloj. Por su parte SciSys  lo vendió también en un maletín, aunque con dos configuraciones distintas: "Super System III" con ordenador y el tablero electrónico y "Super Master" cuando además, del ordenador y el tablero electrónico, incluía la impresora. Este maletín tiene el ordenador (unidad central), módulo de memoria RAM, la Impresora con tres rollos de papel y el transformador (en lugar del tablero electrónico, tiene otros dos ordenadores, uno Rev. A y otro Rev. E).


El Novag Chess Champion Super System III (Rev. A) incorporaba un procesador 6502A, 1K de RAM (en dos IC,s), 128 bytes de RAM en un módulo extraíble para almacenar datos (sin el módulo funcionaba, pero no almacenaba ningún dato y no permitía rectificaciones) y 8K de ROM (en dos IC,s) que incluía un reloj interno (cronómetro) y un programa de ajedrez con niveles de dificultad seleccionados por tiempo de respuesta (desde 0 segundos hasta 99 horas). Disponía de una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos, cuatro interruptores (LIGHT, SOUND, TIME, POWER) y un teclado de trece teclas (este ordenador se complementa con un módulo de memoria y una impresora electrónica). El módulo de memoria se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (el compartimento tenía dos conectores: uno para el módulo de memoria y otro para una batería recargable de adquisición opcional). 


Los interruptores (palancas) tenían dos posiciones: una superior (OFF) y otra inferior (ON): POWER ON/OFF (encendido/apagado), TIME ON (configurar intervalo entre movimientos),  SOUND ON/OFF (sonido activado/desactivado) y "LIGHT" ON/OFF (iluminación pantalla activada/apagada). El intervalo de tiempo entre movimientos (nivel de juego) se introducía con "TIME", la tecla "6" (🕓) y "ENTER". En una segunda línea tenía ocho teclas multifunción con los números 1 al 8 y las letras A a la H (para determinar coordenadas), con los símbolos "♚♛♜♝♞♟" (para buscar o colocar figuras) y los símbolos "🔲" y "🔳" (seleccionar blancas/negras) y además: "FP" (buscar posición),, "⇐" (corregir movimientos), "⭆" (pedir consejo) "#50" y "#" (medios movimientos) y "🕓" (establecer tiempo de respuesta).  En la línea inferior tenía otras cinco teclas: "ENTER" (entrada de datos), "NEW GAME" (nueva partida), "CE - INTERRUPT" (borrar/finalizar movimiento) y dos teclas numeradas, una con el número "0",  "MD" (introducir nuevos datos) y "C BOARD" (limpiar tablero) y otra con el número "9", "C SQ" (limpiar casilla) y "EP" (entrar posición).


La configuración del intervalo entre movimientos (nivel de juego) se activaba con la palanca "TIME", la tecla "6" (🕓) y se introducía el tiempo de respuesta (por defecto 10 segundos), Primero las horas (de 00 a 99 horas) y "ENTER", después los minutos (de 00 a 59 minutos) y "ENTER" y finalmente los segundos (de 00 a 59) y "ENTER". Para iniciar una partida se indicaba la posición inicial y final de la figura a mover por coordenadas (utilizando el teclado) y se pulsaba "ENTER". Seguidamente el ordenador hacía su movimiento (indicado también por coordenadas en la pantalla). El tiempo de respuesta (nivel de dificultad) se podía cambiar durante la partida.


En la parte posterior tenía un conector (DIN-5 ) para la fuente de de alimentación externa (8V DC y 22V DC).


La impresora se conectaban al lateral derecho de la unidad central del sistema (ordenador), mediante conectores de 7 pines. El conector sobresalía por el lateral izquierdo. 


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre del modelo (CHESS CHAMPION SUPER SYSTEM III) y los derechos de propiedad (COPYRIGHT 1979). El número de serie  (0050532) estaba grabado en la carcasa. Para acceder al compartimento del módulo de memoria RAM se retiraba la tapa posterior (en forma de "L"). El conector del módulo de memoria (17 pines) estaba  en un lateral y, a su lado tenía el conector (de tres pines) de la batería recargable. Para acceder al interior, se retiraba el módulo (si estaba colocado), se extraían cuatro tornillos (uno situado dentro del compartimento) y se separaban las carcasas superior e inferior (se abría como  un libro). 


 

Al separar las carcasas, quedaban la vista el reverso de tres placas: la placa base, la placa del teclado y la placa de las palancas (SWITH BOARD)La placa base principal estaba sujeta a la carcasa inferior y las placas del teclado y la de las palancas, a la carcasa superior. La placa base tenía dos conectores que la unían con la placa de las palancas (unida a su vez a una placa oculta con la pantalla) y un tercer conector que la unía con la placa del teclado.


En la placa base (201041 Rev A) procesador (S 7934D 6502A) está ocupando una posición central. El IC (VIA) de control de entrada y salida (Y 7935 6522 S10612) está a la izquierda. Los dos IC,s de ROM (C19081E SS-3-LROM y C19082 SS-3-HROM), de 4K cada uno y los dos ICs de RAM 2114 (S C10615) de 0,5K cada uno, están a la derecha.


En el anverso de la placa de las palancas (SWITH BOARD), tiene los cuatro interruptores (palancas) y seis pequeños IC,s.


Tiene además una cuarta placa de menor tamaño con la pantalla LCD y un IC de control de gráficos  (HLCD0438) unida a la placa de las palancas (oculta debajo de la placa). 


El módulo de memoria RAM tenía un conector (de 17 pines) en la parte frontal. Para acceder al interior se extraía un tornillo y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base. 


La placa estaba sujeta a la carcasa superior. El IC de RAM (TC5501P-1) de 128 bytes está situado cerca del conector, La pila era necesaria para mantener los datos en memoria, permitiendo rectificar o añadir nuevos movimientos durante una partida (tenía una ligera capa de óxido).


En la ficha técnica del IC TC5501P-1 se especificaban sus características: 128 bytes de RAM (256 bitx4) y la posibilidad de utilizarlo con una batería para mantener datos en memoria.


El ordenador funcionaba con un transformador que le proporcionaba 8V DC 1,3A y 22V DC 0,3A mediante un conector DIN-5 de solo tres pines (22V pin 1, masa pin 2 y 8V pin 3). 


No hay comentarios: