Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 6 de abril de 2023

Ordenador Yeno DPC-64 (azerty) (ITMC) (MSX Daewoo) (1984) (2)

Alta en la colección: Yeno DPC-64 (azerty) (ITMC) (MSX Daewoo) (1984) (2). El Yeno DPC-64 (teclado "azerty") formaba parte la serie de ordenadores DPC de la empresa coreana Daewoo (fue una de las dos versiones vendidas en Francia). La serie tuvo tres modelos: los dos primeros vendidos en exclusiva en el mercado coreano (DPC-100 de 32K de RAM y DPC-180 de 32K), mientras que el tercero (DPC-200 de 64K de RAM) se dedicó también a la exportación. Se vendieron en siete países europeos (entre ellos Alemania, España, Francia e Italia) y en uno asiático (adaptados al mercado local). El DPC-200 tuvo una versión mejorada, el CPC-200 que se comercializó en Arabia y en varios países sudamericanos. En Francia se vendieron dos modelos con teclado "azerty" y vídeo en color RGB: el  Yeno DPC-64 (este ordenador) distribuido por la empresa francesa ITMC y el Olympia PHC-2.  


El Yeno DPC-64, incorporaba un procesador Z80 A de Zilog (Z8400A PS Z80A-CPU), 64K de RAM (en ocho IC,s), 16K de VRAM (en dos IC,s) y 32K de ROM (en un IC) con el MSX BASIC. Disponía de dos modos texto, un modo gráfico  con 16 colores y sonido mono. En la carcasa superior  tenía un puerto para cartuchos (a la derecha). Su teclado era "azerty" con cinco teclas (dobles) de función (F1 a F10) en una línea superior y cuatro teclas de dirección a la derecha. A la izquierda de las teclas de función tenía un diodo de encendido.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un puerto de expansión (EXPANSION BUS), un puerto de impresora paralelo (PRINTER), un conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido y un conector RCA de sonido (SOUND). La fuente de alimentación era interna.


En el lateral derecho tenía dos conectores (DB-9) para joystick (JOYSTIK 1 y 2) y un conector DIN-8 para el reproductor de casete (CASSETTE). En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el logotipo de la empresa distribuidora (ITMC), el modelo (PHC-2), el lugar de fabricación (FABRIQUE EN COREE) y el número de serie (102468). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se levantaba la carcasa superior (se abría como un libro), quedando a la vista la placa base. La fuente de alimentación y la placa de alimentación estaban alineadas a la izquierda.


El procesador Z80 A (Z8400A PS Z80 A CPU) está centrado en la placa base. El IC de ROM (9256C-0033 RO9256C-FRA) de 32K, está situado entre el procesador y el conector de cartuchos. Los ocho IC, s de RAM (M5K4164ANP-15), de 8K cada uno, están alineados a la izquierda. El IC de vídeo y los dos IC,s de VRAM (TMS4416-20NL), de 8K cada uno, están ocultos debajo del disipador de calor (abajo a la izquierda). El IC de sonido (AY-3-8910) está también abajo (a la derecha).


Los dos IC,s de VRAM ( TMS4416-20NL) están debajo del disipador.


Manual de usuario

En el manual de usuario "YENO", escrito en francés, después de una pequeña introducción relativa a la instalación del ordenador, se dedican varios capítulos al BASIC. Finaliza con unos anexos técnicos, entre ellos el conector de vídeo RGB:


No hay comentarios: