Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 12 de abril de 2021

Brújula cartográfica (década de 1980)

Nueva en la colección: Brújula cartográfica (década de 1980). Brújula diseñada para utilizar con planos (mapas) de escala 1:50 000 y 1:25 000. Está formada por una base rectangular fabricada con plástico transparente, con una brújula giratoria graduada en grados sexagesimales (0 a 360º) superpuesta en un lateral. En el borde superior de la base tiene gravada una regla en milímetros (de 10 a 130 mm). Los otros dos bordes libres (Izquierdo e inferior) tienen gravados medidas diferentes que se corresponden con las escalas de los mapas a los que están destinados. La del lateral izquierdo, correspondiente a un plano de escala 1:25 000 (4 cm equivalen a 1 km), está numerado en centenas de metros (del 1 al 14) con la indicaciones: 500 M (desde el borde hasta el 5), 1000 M (desde el 5 hasta el 10) y 1500 M (desde el 10 hasta el borde superior). La numeración del borde inferior se corresponde con la escala 1:50 000 (2 cm equivalen a 1 km) numeradas en km (del 1 al 5) comenzando las medidas desde el borde izquierdo (del borde al 1 es un km). En el centro tiene una pequeña lupa y cuatro recortes con figuras geométricas que se utilizan para resaltar ubicaciones en el plano (dos círculos, un triángulo y un punto). Tanto la base como la brújula  tienen dibujadas unas líneas auxiliares que facilitan su alineación con los meridianos y paralelos del plano. 


La brújula está sujeta a la base por cuatro puntos de unión. La esfera interna está dividido en 360º, con las indicaciones N, E, S y W (Oeste), correspondiendo al Norte (N) el punto inicial (0º) y el final (360º). La aguja imantada señala permanente el norte magnético (parte roja) aunque la brújula cambie de orientación (el liquido del interior limita las vibraciones de la aguja). La brújula permite marcar sobre un plano una orientación o un rumbo que nos permita  identificar un punto del terreno o una dirección a seguir.


La brújula también se puede utilizar como brújula de orientación. Para ese cometido dispone de una cuerda (de longitud equivalente a la del brazo del usuario) que se utiliza para señalar una dirección: Se elije la dirección (de 0 a 360º) girando la esfera graduada (siguiendo la dirección de la flecha central), se sujeta la brújula con una mano y el extremo de la cuerda con la otra, se extiende el brazo que sostiene la brújula y se coloca el extremo de la cuerda a la altura de la vista. Con la aguja (parte roja) señalando al Norte, la cuerda indica la dirección a seguir.


No hay comentarios: