Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 22 de agosto de 2023

Consola pong Tele Partner Video Game Tank Battle (Soundic SD-023C) (1978)

Actualización de información: Tele Partner Video Game Tank Battle (Soundic SD-023C) (1978). Consola tipo pong con el juego "Tank Battle" en memoria fabricada en 1978 por la empresa Soundic (Hong Kong) con la referencia "SD-023C" y vendida en Italia como "Tele Partner Video Game Tank Battle". Formó parte del conjunto de consolas que la empresa Soundic fabricó en Hong Kong desde 1977 hasta 1979. La mayoría de la consolas se diseñaron inicialmente con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con uno o varios juegos en la memoria y, posteriormente, con los juegos incluidos en un cartucho externo. El primer año de producción (1977), la fabricación de consolas se limitó a un reducido número de modelos. En 1978, la empresa diversificó el número de modelos, la mayoría diseñados con los juegos en memoria (como sucede en esta consola) y, en menor medida, con los juegos en un cartucho. En 1979, la producción se redujo a un solo modelo, la consola MP3-03 Home Entertainment Centre. Las consolas de Soundic se vendieron en distintos países europeos con su nombre o el de terceras empresas (Hanimex, TriStar, Grandstand y Binatone, entre otras). La consola Tele Partner Tank Battle (Soundic SD-023C) incluía un IC "todo en uno" específico con un juego de tanques (el IC "todo en uno" integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y el juego). Sus controladores, unidos de forma permanente a la consola, se utilizaban para desplazar los "tanques" por la pantalla y efectuar los disparos. 


La consola, adquirida en Italia, recibió un golpe durante el envío que causó desperfectos  tanto externos (carcasa) como internos (rotura de la placa base). La primera fotografía (a la izquierda) pertenece a la consola antes del envío y la segunda (a la derecha) se hizo al recibir la consola (los daños son visibles en la serigrafía con el nombre de la consola (TELE PARTNER VIDEO GAME TANK BATTLE) del bisel inclinado situado cerca del borde posterior.


La consola Tele Partner Tank Battle (Soundic SD-023C incorporaba un IC "todo en uno" de General Instrument AY-3-8710 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y el juego "Tank Battle". Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un interruptor de encendido/apagado y control de volumen (POWER ON/OFF y VOLUME MAX/MIN), un pulsador de reinicio (RESET) y un selector (INTERACTION ON/OFF). Los controladores (RIGHT PLAYER/LEFT PLAYER) tenían una palanca de movimiento en todas direcciones (los vehículos se desplazaban a una, dos o tres velocidades) y un pulsador de disparo (FIRE).


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC centro positivo) y la salida del cable RF para la TV.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base, unida a la carcasa inferior por un tornillo. El modulador y la placa del generación de color quedaban ocultos debajo de una capa de gomaespuma flexible (poliuretano). 


Al retirar la gomaespuma era visible la totalidad de la placa base. En el reverso de la placa tenía una serigrafía en la que se indicaba la revisión (REV - C), el modelo (SD-023) y una referencia (11 00084 00 SP). En la esquina inferior izquierda tenía una segunda serigrafía con el mismo número de referencia (11-00084-00) (la rotura de la placa base es visible en la parte central, desde el borde posterior hasta la derecha del espacio del altavoz, afectando al menos a doce pistas, alguna de ellas con dos cortes).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8710 es el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tenía otros cuatro IC,s (MC1401. CD4069CN, F 4001BPC y SL62136).


Se ha puenteado cada pista rota de la placa base soldando un cable de punto de soldadura a punto de soldadura y la consola funciona, aunque de forma errática. La imagen de la pantalla es monocromática y es difícil controlar el movimiento de los "tanques". El color de algunos obstáculos difiere cuando el selector "INTERACTION" se coloca en "ON".


La rotura de la placa base se produjo por el desplazamiento de la pletina de sujeción del los conectores de la parte posterior hacia abajo (parte de la rotura está oculta debajo de la placa de generación del color).

No hay comentarios: