Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 4 de agosto de 2023

Consola Teleplay Colour ProgramaGame (Programmable) (Teleng ColourStars)

Nueva en la colección: Teleplay Colour ProgramaGame (Programmable) (Teleng ColourStars). Consola con cartuchos fabricada en el Reino Unido (England) por Teleng (UK) y vendida (como marca blanca) con el nombre de "Teleplay ProgramaGame". Se presentaba como la consola número uno en diversión televisiva ("Nº ONE IN TV FUN"). La empresa Teleng comercializó varios modelo de consolas tipo pong (TeleStar y ColourStars), con cartuchos de arquitectura PVS (ColourStars Programmable) y con APVS (Televisión Computer System). Con el nombre de Teleplay también se comercializaron consolas pong (Grand Prix, TV Game y TV Game B), con cartuchos con arquitectura PVS (Colour ProgramaGame) y con cartuchos PC-50 (Video Entertainment Unit). La consola Teleplay ProgramaGame tenía una arquitectura similar a la que tenían las PVS (Programmable Video System) de Radofín y las Soundic con cartuchos PC-50 (PC-501 a PC-508), aunque eran incompatibles entre ellas (los conectores tenían distintos números de pines). 


Se vendía en una caja con los controladores, el cartucho número 1 (BALL/PADDLE) de diez juegos y la documentación. Se ha recibido con los dos controladores y dos cartuchos: el número 1 (BALL/PADDLE) y el número 3 (MOTO RACING). Llegó a tener disponibles otros otros cinco cartuchos más (Submarine, Space War, Wipeout, Stunt Rider y Tank Battle). La consola también se comercializó con el nombre de la empresa fabricante (Teleng ColourStars) y, además, con los nombres "Mercury Commander",  "Sovereign" y "Replay". 


La consola Teleplay Colour ProgramaGame se vendía conjuntamente con el cartucho "BALL/PADDLE". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color (SOLO SQUASH, GRIDBALL, SOLO BASKETBALL, TARGET, SOLO TARGET, SQUASH, HOCKEY, TENNIS, BASKETBALL y FOOTBALL). Su sonido era interno. El puerto para cartuchos (CARTRIDGE) estaba situado en lateral derecho. En la carcasa superior tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un pulsador de reinicio (RESET), tres palancas (A/B/C) de selección del nivel de dificultad (PRO/AM) y un selector de juegos (GAME SELECTOR) de doce posiciones (1-12). En la carcasa superior también tenía serigrafiado la clase de consola (TV GAME CONSOLA PROGRAMMABLE) y el lugar de fabricación (MADE IN ENGLAND).


El puerto para cartuchos estaba situado en el lateral derecho.


En la parte posterior tenía dos conectores (DIN-5) para los controladores, la salida del cable RF para la TV y un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo).


Además de la fuente de alimentación podía funcionar con seis pilas de 1,5V (tipo C) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (el altavoz estaba sujeto a la carcasa superior).


En la placa base solo tenía dos pequeños IC,s de RCA (CD4069UBE).


EL IC "todo en uno" con los juegos estaba en el cartucho. Para acceder al interior  extraían cuatro tornillos; dos en la carcasa inferior y dos en la superior (ocultos debajo de la etiqueta con la relación de juegos)El cartucho nº1 "BALL/PADDLE" tenía (al igual que los cartuchos de consolas con arquitectura PVS similares) el IC de General Instrument AY-3-8610 (Supertar). 


El cartucho nº3 "Motor Racing" incluía el IC "todo en uno" de General Instrument AY-3-8603 (Car Race) con dos juegos de carreras y un pequeño IC de RCA (CD4001AE).


Los cartuchos de la consola Teleplay Colour ProgramaGame tenían 32 pines (por un solo lado)


La consola funciona correctamente


No hay comentarios: