Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 7 de agosto de 2023

Novag Secondo Travel Chess Computer (modelo 981) (1989)

Nuevo en la colección: Novag Secondo Travel Chess Computer (modelo 981) (1989). Ordenador de ajedrez de viaje fabricado en 1989 por la empresa Novag (1964-2009). La empresa estuvo asociada con Scisys durante dos años (1978-1979) como un medio de introducirse en el mercado de los ordenadores de ajedrez y juegos de mesa electrónicos. Como resultado de la asociación, sacó al mercado la serie "Chess Champion"  y el juego de cartas SKAT Champion. A partir de 1980, Novag continuó fabricando ordenadores de ajedrez, llegando  a ser líder mundial en número de unidades vendidas en 1986 (más de 100 000). Cuando fue adquirida por "Solar Wide Industrial Ltd" en 2009, la empresa Novag había fabricado unos 100 modelos diferentes. El Novag Secondo era un ajedrez de viaje con un tablero sensorial con las casillas perforadas y unas figuras de ajedrez de pequeño tamaño (encajaban en las perforaciones). Disponía de una cubierta (tapa) protectora de plástico (se abría girando sobre un eje). Entre el borde posterior y el tablero tenía un compartimento (doble) para las figuras eliminadas (una vez cerrada, la tapa sujetaba las figuras del tablero en sus casillas). Entre el tablero y el bisel anterior tenia un teclado de ocho teclas y una serigrafía con el nombre (NOVAG SECONDO).


El ajedrez Novag Secondo incorporaba un IC "todo en uno" con el procesador (a 8 MHz), 256 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de16 niveles (uno de ellos de resolución de problemas). Su sonido era interno y su tablero sensorial a presión. Disponía de 16 diodos (8 en la línea inferior y 8 en el lateral izquierdo) para determinar la posición de las figuras por coordenadas (las dos hileras de la izquierda también se utilizaban para indicar los niveles). Entre el tablero y el teclado tenía cuatro diodos indicativos: blancas, negras, "Verify" y "Setup". El teclado tenía ocho teclas: dos individuales ("GO" y B/W) que se utilizaban para seleccionar o cambiar de color y otras seis de doble función: una para seleccionar la figuras (Rey a peón) y otra de juego ("Verify", "Setup", Newgame", "Level", "Sound" y "Takeback"). Para iniciar una partida nueva era necesario pulsar "Newgame" (la partida se mantenía en memoria al apagarlo y se continuaba al encenderlo).


En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado.


No se dispone del manual del Novag Secondo. Se utilizó en su lugar el de otro ajedrez de la empresa, el Novag Uno (niveles y características internas). 


Disponía de 16 niveles: niveles 1 a 8 por tiempo de respuesta (de respuesta inmediata a 26 segundos), niveles 9 a 12 de torneo (de 36 movimientos en una hora a 40 movimientos en dos horas), niveles 13 a 15 para análisis (de 2 a 4 minutos por movimiento) y nivel 16 para resolución de problemas. Parsa seleccionar el nivel se pulsa "Level" de forma sucesiva (el nivel seleccionado se indica por coordenadas utilizando los diodos de la izquierda (A1-B16).


Para iniciar una partida se pulsa en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indica su movimiento por coordenadas utilizando los diodos.


Disponía de una tapa de protección abatible (se abría girando sobre un eje situado en el borde posterior). Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta se indicaba el nombre de la empresa (NOVAG), el nombre (SECONDO), el modelo (891). el número de serie (570291) y el lugar de fabricación (MADE IN HK/FABRIQUE A HONG KONG). Para acceder al interior se extraían seis tornillos, uno de ellos debajo de la etiqueta (esta unidad todavía está precintada).


En la web Schachcomputer Info se especifican las características técnicas del Novag Secondo y las del Novag Uno (misma RAM y ROM y mismo programador). En el manual del ajedrez Novag Uno se indican sus características técnicas (las mismas que las del Novag Secondo). 



No hay comentarios: