Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 3 de agosto de 2023

Binatone Superstar Programmable Colour Video (modelo 01/4354) (1978)

Actualización de información: Binatone Superstar Programmable Colour Video (modelo 01/4354) (1978). Consola con cartuchos fabricada en 1978 por la empresa de comunicaciones británica Binatone (1958). Fue una de las dos consolas de la empresa que utilizaron un cartucho como soporte de los juegos (el cartucho tenía un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Previamente había fabricado la consola TV Gaming Unit con cuatro juegos pong en 1976. Le siguieron varias consolas tipo pong, cinco de ellas en 1977 formando parte de la serie "TV Master" (MK IV, 4 plus 2, MK 6, MK 8 y MK 10) con pantalla monocromática y otras cinco en 1978 formando la serie "Colour TV Game" (4 juegos, 4 plus 2, MK 6, MK 8 y MK 10) con imagen en color (cada consola de la serie TV Master tenía una equivalente en la serie Colour TV Game). También fabricó otra con cartuchos (Cablestar 01/4362) similar a la Binatone Superstar. La Binatone Superstar 01/4354 Programmable Colour Video (esta consola) tenía una arquitectura similar a la que tenían las PVS (Programmable Video System) de Radofín y las Soundic con cartuchos PC-501 a PC-508, aunque eran incompatibles entre ellas (los conectores tenían distintos números de pines). Se vendía en una caja con los controladores, el cartucho "SUPERTEN" de diez juegos y la documentación (manual y garantía).


La consola Binatone Superstar se vendía conjuntamente con el cartucho "SUPERTEN". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color (Target, Basket 1, Squash, Basket 2, Tennis, Squash 2, Target 2, Gridball, Football y Hockey). Su sonido era interno. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). En la carcasa también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), dos palancas (una para cada jugador) de selección del nivel de dificultad (1 y 2), una palanca de selección del inicio manual o automático (3), un teclado numérico (0-9) de selección de los juegos y un pulsador de reinicio (RESET). En la carcasa superior también tenía dos conectores (DIN 5) para los controladores (uno a la izquierda y otro a la derecha del teclado).


Los controladores tenían una palanca de movimiento en todas direcciones y un pulsador para el inicio manual.


En el lateral derecho tenía un conector jack (EXTERNAL DC POWER) para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo).


También podía funcionar con seis pilas de 1,5V HP2 (LR 20) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. La tapa del compartimento de las pilas tenía dos perforaciones que permitía la salida del cable RF de la TV (cuando no se utilizaba la consola, el cable RF se guardaba dentro del compartimento). En la carcasa inferior tenía grabado (en relieve) el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG), una referencia a la fuente de alimentación externa (9V EXTERNAL DC POWER) y otra al diseño británico de la consola (British Design Registration nº 988988). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de la placa base (la placa base estaba sujeta a la carcasa superior y el altavoz a la inferior)

  

En la carcasa del cartucho "SUPERTEN" tenía una etiqueta con el nombre de los juegos y el modelo (MODEL 01/4508). Para acceder al interior se extraían dos tornillos (ocultos debajo de la etiqueta) y se separaban las carcasas.

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610 era el único IC de la placa.


En  la prueba de funcionamiento se obtuvo imagen en color (aunque no siempre).

 

En la caja se incluía el manual y el certificado de garantía (no aplicable fuera de UK), En esta consola se incluyó además la garantía de la empresa FAMOBIL (con sede en Onil, Alicante) encargada de la distribución en España. En la caja también se indicaba los cartuchos (de adquisición opcional) que la consola tenía disponibles en ese momento (KNOCKOUT, STUNT RIDER y BRANDS HATCH).

 

Aunque su arquitectura era similar a la que tenían los cartuchos de la serie PC-501 a PC-508 (Soundic) y los PVS (Radofín) tenían (los tres) conectores distintos y no eran compatibles (22, 18 y 16 pines a cada lado). En la fotografía la placa de los cartuchos "SUPERTEN" de Binatone, PC-501 "SUPERSPORTIC" y el PVS "1001 SUPERSTAR" (con el IC AY-3-8610 de diez juegos) que se proporcionaba con las consolas.



No hay comentarios: