Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 1 de agosto de 2023

Palson CX 336 TV Game Cassette System (Electrónica Ripollés) (1978)

Actualización de información: Palson CX 336 TV Game Cassette System (Electrónica Ripollés) (1978). Consola con cartuchos fabricada en 1978 por la empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón). Fue la primera de las consolas de la empresa que utilizaron un cartucho como soporte de los juegos (el cartucho tenía un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Previamente había fabricado varias consolas tipo pong con el IC "todo en uno" en la placa base: la Palson CX 302 con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Palson CX 303 con seis juegos en color, la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color (versión en color de la CX 302). Posteriormente tuvo otra consola con cartuchos, la Palson CX 3000 Tele Computer, que era compatible con las APVS (Advanced Programmable Video System) de Radofín (subgrupo Interton). La  Palson CX 336 Game Cassette System (esta consola) tenía la misma arquitectura que las PVS (Programmable Video System), también de Radofín, aunque no eran compatibles (el conector tenía los mismos pines, pero era de menor tamaño). Sus controladores estaban unidos con un cable de forma permanente a la consola. Se recibió con tres cartuchos: Supersport, Grand Prix y Wipeout.


La consola Palson CX 336 se vendía conjuntamente con el cartucho "SUPERSPORT". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color (Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Target, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice). Su sonido era interno. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). En la carcasa también tenía un pulsador de reinicio (0:0), un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), dos palancas (uno para cada jugador) de selección del nivel de dificultad (1 PROF/AMT y 2 PROF/AMT) y una palanca de selección del inicio (MANU/AUTO). Entre el conector de cartuchos y el borde anterior tenía un teclado numérico (0-9) de selección de los juegos.


La Palson CX 336 tenía muchos elementos comunes con la Palson CX 306 Supercolor (10 juegos) en la que el IC "todo en uno" había pasado a formar parte de un cartucho extraíble (se sustituyó el IC "todo en uno" de la placa base por el conector para cartuchos). Los IC,s con los juegos eran los mismos que podían utilizar los cartuchos de Radofín PVS y los de Soundic PC-501 a PC-508: "Supersportic", "Motor Cycle", Tank Battle, Grand Prix, Submarine, SuperB Wipeout, Shooting Gallery (tiro) y Fundamental (seis juegos básicos). Palson publicó cinco cartuchos ( Supersport, Moto, Tank Battle, Grand Prix y Wipeout). La consola se recibió con tres de ellos: El Supersport (AY-3-8610), el Grand Prix (AY-3-8603) y el Wipeout (AY-3-8606).


Los cables de los controladores salían de la consola por las laterales (uno por el lateral derecho y otro por el izquierdo). Los controladores tenían una palanca de movimiento en todas direcciones (en la parte superior) y un pulsador para el inicio manual (en el lateral izquierdo).

 

De la parte posterior salía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y el cable RF para la TV (VHF).


Eb la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el nombre de la empresa (ELECTRONICA RIPOLLES), el lugar de fabricación (Made in Spain) y el número de serie (ilegible). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior.


La placa base y la fuente de alimentación ocupaban en su totalidad la carcasa inferior. Cerca del modulador tenía una segunda placa (de menor tamaño) encargada de la generación del color. El IC "todo en uno" con los juegos estaba en un cartucho interno.


El cartucho Supersport tenía solo el IC "todo en uno" de  General Instrument AY-3-8610 en la placa.

  

El cartucho Grand Prix tenía el IC "todo en uno" tenía dos IC,s en la placa: El IC "todo en uno" de  General Instrument AY-3-8603 y el IC de Motorola MC14001B.

 

El cartucho Wipeout tenía solo el IC "todo en uno" de General Instrument AY-3-8606 en la placa.

  

No hay comentarios: