Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Consola pong Tele Partner Giochi Televisivi (Mod. CL-10M4P) (Soundic SD-019) (1978)

Nueva en la colección: Tele Partner Giochi Televisivi (Mod. CL-10M4P) (Soundic SD-019) (1978). Consola pong con diez en memoria (4 pong, dos de tiro y 4 de motos) fabricada en 1978 por la empresa Soundic (Hong Kong) con la referencia "SD-019" y vendida en Italia como "Tele Partner Giochi Televisivi (Mod. CL-10M4P)". Formó parte del conjunto de consolas que la empresa Soundic fabricó en Hong Kong desde 1977 hasta 1979. La mayoría de la consolas se diseñaron inicialmente con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con uno o varios juegos en la memoria y, posteriormente, con los juegos incluidos en un cartucho externo. El primer año de producción (1977), la fabricación de consolas se limitó a un reducido número de modelos. En 1978, la empresa diversificó el número de modelos, la mayoría diseñados con los juegos en memoria (como sucede esta consola) y, en menor medida, con los juegos en un cartucho. En 1979, la producción se redujo a un solo modelo, la consola MP3-03 Home Entertainment Centre. Las consolas de Soundic se vendieron en distintos países europeos con su nombre o el de terceras empresas (Binatone, Grandstand, Hanimex, Tele Partner y TriStar, entre otras). La consola Tele Partner CL-10M4P (Soundic SD-019) incluía dos IC "todo en uno": uno con los juegos pong y de tiro y otro con los juegos de motos. Tenía dos controladores, unidos de forma permanente a la consola (para los juegos pong). Además se vendía con un controlador independiente (utilizado con los juegos de motos) y, opcionalmente, con una pistola óptica (Electronic Rifle/Pistol TV Sports RP-007) de empleo necesario en los juegos de tiro.


La consola Tele Partner CL-10M4P (Soundic SD-019) incorporaba dos IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument: el AY-3-8500 con seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro) y el AY-3-8760 con cuatro juegos de motos. Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un panel de control con un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un selector de tipo de juegos (GAME) con una posición para los juegos pong y de tiro (PADDLE/RIFLE) y otra para los juegos de motos (CYCLE), un selector de dificultad para los juegos de motos (CYCLE HARD/EASY), un selector el tamaño de la raqueta (BAT SIZE SMALL/LARGE), un selector de velocidad de la pelota (BALL SPEED HIGH/LOW), un selector de ángulo de rebote (40º/20º)), un selector de servicio (SERVE AUTO/MANU), un pulsador (de color naranja) de servicio manual (SERVE), un pulsador (de color azul) de reinicio (RESET), cuatro pulsadores (de color naranja) de selección del juego de motos (DRAG RACE, STUNT CYCLE, MOTOR CROSS y ENDURO) un selector de juegos (). Entre el panel de control y el bisel anterior tenía dos compartimentos (uno por controlador), la relación serigrafiada de los juegos y una pletina metálica con el nombre de la empresa (TELE-PARTNER).


La consola Tele Partner C-10M4P se vendía en una caja con el controlador independiente y tres manuales: el manual "TVG SD-019" en el que se describía la consola, el manual "VIDEO-GAME OPERATION MANUAL" de instalación y descripción de los juegos (solo los 4 juegos pong) y el manual "OPERATION MANUAL TV MOTORCYCLE" para los juegos de motos. 


Los controladores para los juegos pong eran extraíbles y estaban unidos de forma permanente a la consola. 


El controlador para los juegos de motos era independiente, Se unía a la consola mediante un conector jack.


En la parte posterior tenía un conector jack (9V DC, centro positivo) para una fuente de alimentación externa, dos conectores, uno jack y otro mini jack (RIFLE/PISTOL) para la pistola óptica, un conector jack (STUNT CYCLE) para el controlador del juego de motos y la salida del cable RF para la TV.


El modelo de la consola "Giochi Televisivi" (CL-10M4P) de Tele Partner solo se indicaba en la caja. E la caja se incluía el manual de la consola "TV Game" de Soundic (TVG SD-019).


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía  grabado "EXTERNAL POWER" (en referencia al conector de alimentación de la parte posterior) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (el altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior).


Los IC "todo en uno" de General Instrument AY-3-8500 (a la izquierda) y el AY-3-8760, son los IC,s de mayor tamaño de la placa.


En la placa tiene además cinco IC,s de Motorola (un MC14071B, un MC14081, un MC14069BCP y dos MC14069UB). 


El manual "VIDEO GAME OPERATION MANUAL" incluía las instrucciones de instalación 

 
Y se describían los juegos pong.


En el manual "OPERATION MANUAL TV MOTORCYCLE" se describían los juegos de motos.



La consola funciona correctamente, tanto los 4 juegos pong y los dos de tiro.



Como los cuatro juegos de motos.


La pistola óptica (ELECTRONIC RIFLE/PISTOL TV SPORT MODEL RP-007) se vendía en una caja con el manual  de usuario (OWNER`S MANUAL). En el reverso de la caja se indicaba el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG).


En el manual se indicaba como montar la pistola/rifle, como conectarla y como utilizarla en los juegos de tiro.



No hay comentarios: